Mantener la base, esa es la cuestión primaria. Pero además, la condición que planteó Eduardo Coudet para continuar en su cargo. Por esa razón, la directiva de Central busca avanzar en pos de ese objetivo atacando dos frentes. Por un lado, la renovación de los contratos de los jugadores cuyos vínculos finalizan a fin de año, y son considerados indispensables por el Chacho. Y por el otro, el tratar de evitar transferencias al menos hasta mediados del año que viene.
El tema es que el DT auriazul pretende que todos los casos estén resueltos para el próximo 30 del corriente, fecha en la que tiene previsto un cónclave con la dirigencia de la entidad de Arroyito para evaluar el cuadro de situación. Y aunque la intención de Coudet es la de continuar como entrenador auriazul, recién lo definiría en ese momento.
Recién después de esa fecha, sabiendo con certeza la composición del plantel para afrontar el 2016, se empezará a trabajar por la llegada de refuerzos. En este punto, y al menos hasta ahora, Coudet ya le comunicó a la dirigencia que pretende cinco futbolistas: tres de jerarquía, y otros dos para contar como alternativas.
Entre los de jerarquía, las posiciones a cubrir son: marcador central, volante por la derecha y delantero. Para los dos restantes, el Chacho tiene algunos candidatos. Pero fueron apuntados por el DT como “apuestas”. Se trata de jugadores que podrían potenciar sus condiciones en Central. Algo como lo que sucedió con Marcelo Larrondo, quien llegó al club en el último libro de pases.
A renovar contratos
En la búsqueda de renovar los vínculos de los futbolistas que quedarían libre el próximo 30 de diciembre, hay contactos permanentes con sus respectivos representantes. En esa nómina aparece Marcos Ruben a la cabeza; y lo siguen otros como Cristian Villagra, Pablo Álvarez y Damián Musto.
En los próximos días, Andrés Miranda viajará a Ucrania para negociar con Dinamo Kiev la compra del pase de Ruben, cuya opción está tasada en 6 millones de dólares. Central ya tomó la decisión de adquirir al goleador, y está muy cerca de llegar a un acuerdo para que Marco firme un convenio por tres años con los auriazules.
También continúan las tratativas con Villagra y con Álvarez. Y ya hubo un contacto firme con Alfredo Dagna, presidente de Olimpo de Bahía Blanca, para oficializar un trueque entre Musto y el colombiano José Valencia, cuyo pase pertenece a Central. Las tres negociaciones están encaminadas, pero ninguna de ellas llegó a buen puerto aún.
No hay ofertas, pero…
A las situaciones de los futbolistas cuyos contratos expiran en diciembre próximo, se agregan las de otros cuyo futuro es incierto, aunque por otros motivos. Y si bien Coudet solicitó que no haya ventas, habrá que ver primero si llegan ofertas, y luego, los montos de las mismas.
Alejandro Donatti y Javier Pinola, por ejemplo, tienen cláusulas de rescisión en sus contratos con Central. Y aunque los dos jugadores ya le manifestaron a la directiva auriazul su intención de seguir en el club, cualquiera de ellos podría recibir una propuesta de algún equipo que esté dispuesto a abonar el monto de la cláusula (NdR: dos millones de dólares). Y eso complicaría la situación.
Además, están los casos de Nery Domínguez, Manuel García o Franco Niell, cuyos contratos finalizan a mediados del año que viene. En caso de no renovar el vínculo, algo que se negocia sin demasiado éxito por ahora con Domínguez (NdR: se reunieron con su representante ayer) y Niell. De todos modos, aunque no renueven, recién podrían emigrar en julio de 2016. Para hacerlo antes, Central debería recibir un resarcimiento económico.
¿Y Giovani Lo Celso? Hubo sondeos recientes de clubes importantes de Europa. No hay ofertas concretas, pero… En caso de que llegue alguna de relevancia, la directiva la evaluará y consensuará la decisión con Coudet.
A reducir el plantel
Como contrapartida a la posible llegada de cinco refuerzos, para no engrosar la nómina de profesionales la idea de Coudet es la de reducir entre ocho y nueve cupos.
Esto se haría, como primera medida, intentando cesiones de los futbolistas que no sean tenidos en cuenta por el Chacho. Algo como lo que sucedió en este último tiempo con Lucas Acevedo, cedido a Nueva Chicago; Walter Acuña, a préstamo en Olimpo de Bahía Blanca; o Federico Flores, en Real Potosí de Bolivia.
Los canallas tienen hoy 34 contratos profesionales en vigencia. Y la intención sería la de optimizar el área, bajando el número a unos 30.
Demichelis y Jara, dos “figuritas” difíciles
De los nombres que tomaron estado público en las últimas horas como futbolistas apuntados por Coudet con chances de llegar como refuerzos, los que tienen mayor asidero son el de Martín Demichelis y el de Franco Jara. Pero los dos asoman como muy complejos de concretar. En particular, por el tema económico.
Demichelis tiene contrato con Manchester City de Inglaterra, uno de los clubes más poderosos del mundo, hasta mediados del año que viene. Y si bien es cierto que no ve con malos ojos su vuelta a la Argentina, esto no quiere decir que el defensor cordobés esté decidido a dar ya ese paso. Y que consiga la salida del City sin resarcimiento alguno para los ingleses. Y mucho menos que Central esté en condiciones de hacer frente al importante salario que recibe el defensor de la selección argentina de parte del Manchester.
De todos modos, es cierto que el Chacho lo tiene en su lista de “posibles refuerzos de jerarquía”, y ya charló con él sobre el tema. Cerca de cumplir los 35 años (el próximo 20 de diciembre), Demichelis no es titular en el City. Pero juega, y es opción de recambio permanente para el técnico del equipo, el chileno Manuel Pellegrini.
En cuanto a Jara, su buen presente en Pachuca de México no permite generar demasiadas expectativas sobre su posible arribo a Central. Lo que está claro es que al Chacho le interesa sumarlo, ya que lo apuntó también en los dos libros de pases anteriores.
Según averiguó este diario, sacar a Jara de Pachuca, donde está cedido por Olympiakos de Grecia, podría costarle a los auriazules alrededor de un millón y medio de dólares. A esa cifra, hay que sumarle el contrato que percibiría el jugador para sumarse al Canalla. Difícil…