“Hay que marcar claramente que hay una tercera opción, que no se está obligado a elegir entre dos candidatos, entre el mal y el peor”, sostuvo el dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, en relación al balotaje presidencial del próximo domingo.
El ex candidato a presidente del FIT, en diálogo con El Ciudadano, explicó por qué llaman a votar en blanco en oposición a los postulantes Daniel Scioli y Mauricio Macri: “Consecuentemente con lo que planteamos en la campaña de octubre, denunciamos justamente que tanto Scioli como Macri, inclusive (Sergio) Massa, eran los candidatos del ajuste, de la mano dura. En el balotaje al quedar estas dos opciones de las fuerzas políticas, planteamos el voto en blanco o nulo como única manera de expresar el rechazo a estos candidatos y a sus políticas”.
“Se busca esconder la verdadera política de ajuste, de represión, detrás de promesas de campaña, cosas falsas como el tema de mantener el empleo, contradictorio con plantear un enfriamiento de la economía, mantener los salarios es algo que tampoco se puede hacer cuando uno escucha a los economistas de Scioli o de Macri, claramente están planteando otra cosa”, amplió Del Caño
“Es decir que lo que se está debatiendo es con qué herramientas, con qué tiempos, de qué manera somos los trabajadores, la juventud, los que vamos a pagar la crisis. Acá no se discute cuándo se le van a subir los impuestos a los grandes empresarios, gravar la renta financiera o expropiar a los principales 4 mil terratenientes que fugaron 10 mil millones de dólares de la Argentina durante estos últimos 10 años. Es decir, a los grandes grupos económicos, a los poderosos, no se está discutiendo ajustar. Se está discutiendo ajustar a los trabajadores, así que en ese marco para nosotros no hay opciones, no hay un mal menor como se sostiene desde algunos sectores”, agregó.
—Sin embargo, hay otras organizaciones o partidos de izquierda que llaman a votar a Scioli.
—El FIT, que concentra a la mayoría de las agrupaciones de izquierda o la mayor votación que ha tenido la izquierda, convocamos al voto en blanco, inclusive Luis Zamora también convoca al voto en blanco, con perspectivas similares. Después hay otros sectores como puede ser acá (Hermes) Binner que lo hacen para no quedar comprometidos con ninguno pero no como un rechazo a los ajustes porque son las mismas que implementan acá. El tema del gabinete de Scioli con (Sergio) Berni, con (Alejandro) Granados, hablan de tolerancia cero a los piquetes, están planteando una clara represión de la protesta social. Ni hablar de Macri, pasó lo de los pibes en La Boca que baleó la Policía Metropolitana, sabemos lo que hicieron en el Indoamericano, en el barrio Papa Francisco, que actuaron conjuntamente con el gobierno nacional. Así que nosotros en ese marco queremos plantear el voto en blanco como una primera medida de resistencia de un sector importante de la juventud y de los trabajadores a estos ajustes que van a venir, para los que nos tenemos que preparar. Realmente ya hay muchos indicios de empresas que están anunciando despidos, hay conflictos que se están desarrollando y en ese marco nos parece que hay que prepararse y el voto en blanco es parte de esa pelea.
—En las últimas semanas se cuestionó por una foto suya que se difundió en las redes sociales en la que estaba comprando dólares en el Banco Nación, ¿cómo lo tomó?
—Al principio me dio bronca porque en realidad, ¿cuál es la noticia? Yo en ese marco clarifiqué de nuestro viaje para participar de un encuentro sindical con organizaciones sociales, políticas y sindicales en San Pablo, Brasil. Categóricamente que se haya utilizado esa foto tiene que ver con que no quieren debatir nuestra postura política. Por lo que también hemos escuchado y visto, la gente lo tomó como eso, como un intento de descalificar con algo que no hay motivos para hacerlo. Desde sectores que apoyan al macrismo dicen “hay que apoyar un cambio”, para nosotros es un cambio que en nada va a beneficiar a los trabajadores sino todo lo contrario. O desde otros sectores se nos dice “hay que apoyar a Scioli, sabemos que es un candidato conservador, de derecha, pero es un mal menor”. Bueno, no, va a aplicar un ajuste, entonces el voto legitima.