El radicalismo terminó de dar este martes las últimas puntadas en la campaña de Cambiemos. Casi todos los candidatos y dirigentes de la UCR bajaron a la Capital Federal para esa tarea. No hubo anteayer una reunión formal del Comité Nacional, pero sí hormigueo de encuentros donde se debatió y se seguirá debatiendo el futuro armado del potencial gobierno de Mauricio Macri y cómo el radicalismo entrará en ese juego. Ese es el tema central de discusión ahora en la UCR y nada indica que haya un sendero claro en ese punto.
Entre los que llegaron a Buenos Aires estaba el nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los protagonistas del cinematográfico cierre de campaña que Cambiemos organiza en Humahuaca, en medio de La Quebrada, a 3.000 metros de altura, sobre las escalinatas del Monumento a los Libertadores, y a las 18, plena “hora azul” para la transmisión a todo el país.
Ya comenzó el éxodo a Jujuy. El cordobés Mario Negri, que el martes también se acercó desde Córdoba a la Capital para tantear con Ernesto Sanz cómo va el futuro del partido en caso de que Macri gane la presidencial, está entre los que marcharon para instalarse anoche en Humahuaca. Allí pernoctó buena parte de la dirigencia del PRO y la UCR y llegará Macri con su familia, Morales y todos los candidatos radicales.
Morales, Sanz, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Negri, Ramón Mestre y José Cano serán algunos de los protagonistas del acto en Humahuaca por el radicalismo.
Morales llevó anteayer a la Capital Federal algunas precisiones de la organización del acto que acordó personalmente con Macri. El candidato presidencial hablará cerca de las 19.30, es decir un poco más tarde de lo previsto.
La puesta en escena también tiene que ver con eso. El atardecer da de frente al monumento y están buscando que el sol no moleste durante el discurso. A esa hora, todavía no es de noche y pueden avanzar al final, además, con fuegos artificiales de despedida.
En materia de público, además de la movilización hasta Jujuy, la convocatoria central será a los habitantes de La Quebrada que tienen unos 5.000 lugares reservados en el monumento. Hablarán Gabriela Michetti, Morales y Sanz, además de Macri. Elisa Carrió no viajará a Jujuy esta vez.
Para que no queden dudas sobre la decisión de la dirigencia radical de todos los colores del apoyo final a Macri, un grupo de ex jóvenes radicales, de la generación universitaria de 1980 y amplio desarrollo en cargos partidarios después, avanzó con un documento de firme apoyo a la fórmula Macri-Michetti.
El texto es clave porque despeja dudas sobre la resistencia a Macri dentro de algunos sectores del radicalismo, especialmente quienes protagonizaron el final de los ’80 y el apoyo político-universitario al juicio a las Juntan Militares que llevó adelante el gobierno de Raúl Alfonsín.
“A comienzos de la década de 1980 fuimos parte de una generación que luchó por la recuperación del estado de derecho y las libertades conculcadas. Identificados con los ideales de la democracia y de la reforma universitaria, en soledad rechazamos la autoamnistía decretada por la dictadura militar y con la Conadep y el juicio a las juntas militares establecimos una base firme para la reconstrucción ética del país”, arranca diciendo la declaración y que termina con: “Creemos que nuestra democracia no es asunto de un solo partido político, y confiamos en el enorme esfuerzo que han realizado la UCR, el PRO y la CC para constituir una propuesta de transformación, por lo cual apoyamos con firmeza la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti”.