Search

El Italiano tiene quien lo socorra

La Municipalidad firmará un convenio con el histórico hospital en el marco de la difícil situación que atraviesa. Le proveerá sueros y comprimidos producidos en el estatal LEM. En contrapartida el centro de salud aportará prácticas médicas.

Con el Hospital Italiano en pleno plan de reacomodamiento interno frente a una situación compleja que lo llevó al borde de la quiebra por “desmanejos varios” y con interventores del Consejo Directivo designados por la Justicia recientemente trabajando para su vuelta “a la normalidad” y reactivación, el municipio anunció que suscribirá un convenio de colaboración con esa emblemática institución sanitaria proveyéndolo de sueros fisiológicos y comprimidos producidos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) a cambio de cirugías de litiasis en pacientes que están en lista de espera en el sector público y la internación de pacientes adultos en terapia intensiva.  El acuerdo –que tendrá una vigencia de tres meses con posibilidad de renovación– será firmado la semana que viene entre autoridades municipales y representantes del hospital ubicado en Entre Ríos y Virasoro.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, contó a este diario que el acuerdo “tiene que ver con un acercamiento que realizamos a raíz del escenario de situación conflictiva que presenta el hospital”. “A partir de allí empezamos a trabajar con un acuerdo y en un convenio de colaboración mediante el cual el municipio le entregará sueros fisiológicos fabricados en el LEM y algunos otros medicamentos específicos. Como contraprestación van a resolver algunas situaciones de cirugías programadas en casos de litiasis e internaciones en áreas críticas de pacientes adultos”, destacó.

“En el caso de las cirugías de litiasis estamos hablando de cuestiones de baja complejidad en las que el paciente ingresa a la mañana y a la tarde, si todo se da en los carriles normales, es dado de alta. Se trata de pacientes que ya están identificados y en lista de espera en centros de salud municipales”, agregó.

“Todo esto es en realidad una especie de soporte, una ayuda a una institución emblemática de la ciudad la cual sin su presencia habría un impacto sanitario grande. Es un lugar de gran jerarquía que está en problemas y la idea es avanzar para que pueda recuperarse y volver a ser lo que fue en el pasado. Creemos que eso, trabajando seriamente, es posible y ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance”, siguió.

El convenio será firmado la semana que viene en la Secretaría de Salud entre las máximas autoridades y las personas asignadas para llevar adelante la intervención del centro de salud. “La Justicia a nombrado a los interventores, gente con experiencia, y nosotros nos reuniremos con ellos la semana que viene para firmar el convenio”, indicó Caruana.

“Se trata de un compromiso que tomó el municipio de Rosario en función de la jerarquía de la institución. Con este convenio ratificamos un camino de colaboración y de cooperación para resolver problemas de salud de los rosarinos y apoyar a una institución privada con muchos años de historia”, afirmó.

Según fuentes judiciales, el hospital entró en concurso de acreedores en 2008. Si bien se acordó un pago de la deuda a 10 años no se cumplieron los términos con los acreedores. Entonces, la Dirección de Personas Jurídicas, dependiente del gobierno de Santa Fe, solicitó la intervención del juzgado a cargo de Marcelo Quiroga, al notar imnumerables irregularidades en la conducción del centro de salud quien designó al médico Alejandro Dotta, la abogada Rossana Mariel Hipólito y el contador Ricardo Mario Dei Cas para conformar el triunvirato de interventores que se hizo cargo de la administración del hospital

El hospital fue fundado en 1892 por la colectividad de inmigrantes italianos que arribó a Rosario. Junto al Hospital Español y a otras sociedades de socorros mutuos signaron el camino en cuanto a la prestación de servicios de salud y sociales comunitarios durante en el inicio del siglo XX. La entidad responde a la Sociedad de Beneficencia, que se rige a través de un consejo directivo.

10