Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron ayer en Bamako, la capital de Mali –ex colonia francesa en Africa y en donde el país galo tiene apostadas tropas en el marco de una cruzada contra el terrorismo–, en un asalto con toma de rehenes perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según la misión de Naciones Unidas en Malí. El gobierno sólo informó al principio sobre 17 rehenes muertos y dos terroristas abatidos pero luego dio nuevos datos. Se adjudicaron el ataque yihadistas de Al Qaeda del Magreb y Al Murabitun.
Los atacantes irrumpieron por la mañana en Radisson Blu, considerado el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez. Luego, los asaltantes mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas –unos 140 clientes y 30 trabajadores–.
Disparos de fusiles podían oírse desde el exterior del hotel de 190 habitaciones, que fue rodeado por fuerzas policiales y militares locales, soldados de la misión de paz de la ONU (Minusma) y tropas del contingente francés que combate a islamistas en ese país.
Francia tiene 1.000 soldados en Mali desplegados como parte de la Operación Barkhane, que combate a yihadistas en cinco países africanos de la región de Sahel.
Los asaltantes se atrincheraron en el séptimo piso, donde congregaron a los rehenes, dijeron fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias EFE.
Testigos aseguraron haber visto a cerca de una decena de atacantes, pero fuentes de seguridad hablaron de “dos o tres yihadistas”, que accedieron hasta la zona de seguridad del hotel en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.
Durante la toma, fuerzas de seguridad malienses ingresaron al hotel y unos 80 rehenes fueron inicialmente liberados. El Ministerio de Seguridad del país del oeste de África dijo que “otros 30 escaparon por su cuenta”.
“Veo llegar ciudadanos alemanes, franceses, chinos, indios, de muchas nacionalidades”, aseguraba un testigo que se encontraba a pocos metros del pabellón del hotel, publicó el diario español El País.
Entre las víctimas del ataque está un funcionario del gobierno belga, según informó en la cuenta de Twitter del Parlamento belga.
La aerolínea francesa Air France dijo que 12 de sus empleados que estaban en el hotel fueron liberados y se hallaban sanos y salvos.
En Turquía, la TV estatal informó que seis empleados de la aerolínea Turkish Airlines estaban retenidos por los atacantes. Y en Francia fuentes de la presidencia citadas por medios locales dijeron que entre los rehenes había ciudadanos franceses.
El gobierno indio dijo que 30 de sus ciudadanos fueron tomados como rehenes en el Radisson.
En China, la agencia de noticias estatal Xinhua informó que siete chinos también fueron tomados de rehenes, pero más tarde dijo que tres ya habían sido liberados.
Entre los alojados en el hotel se encontraban miembros de una delegación de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre nuevas tecnologías, señalaron en Bamako fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento.
Un grupo yihadista Al Qaeda del Magreb Islámico (Aqmi) y Al Murabitun reivindicaron conjuntamente el ataque y la toma de rehenes, en una declaración telefónica a la agencia Al Ajbar, donde subrayaron que la acción se realizó de forma conjunta.
“Ataque abyecto”
Un “ataque terrorista abyecto”, calificó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre el ataque de Mali, una semana después de la matanza de París, que dejó 130 muertos y al menos 350 heridos, según un nuevo balance.
A propuesta de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU debatía ayer una resolución que “pide a los Estados con capacidad de hacerlo que tomen todas las medidas necesarias (…) para redoblar esfuerzos y coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y detener los actos terroristas cometidos” por el Estado Islámico (EI) y otros grupos como Al Qaeda.
Un acuerdo de paz roto
Grupos islamistas han continuado con sus ataques en Mali pese a un acuerdo de paz alcanzado en junio pasado en el norte del país entre ex rebeldes de la etnia tuareg y grupos armados rivales pro gubernamentales. El norte de Mali fue conquistado en marzo de 2012 por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda que fueron vencidos y expulsados en enero de 2013 por una operación militar liderada por Francia, antigua metrópoli colonial del país.
Pese al acuerdo de paz, extensos territorios de Mali permanecen fuera del control de autoridades y fuerzas extranjeras presentes en el país. En agosto pasado, cuatro atacantes tomaron durante 24 horas otro hotel lleno de turistas en la ciudad de Severe. Cinco empleados de la ONU, cuatro soldados y los cuatro atacantes murieron en el hecho.
Cinco personas, entre ellas un francés y otro belga, murieron también en un ataque a un restaurante de Bamako en marzo pasado.
Saint Denis: de tres yihadistas, una era mujer
Ayer se infromó que fueron tres los yihadistas muertos en Saint Denis el miércoles pasado. Además, se descubrió que era el cuerpo de una mujer el encontrado en el edificio donde la policía asaltó a una célula del Estado Islámico que planificaba un nuevo ataque y en el que murió el presunto organizador de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud conocido como Abu Omar el belga.
La mujer fue identificada como Hasna Aitboulahcen, prima del cerebro de los ataques del viernes de la semana pasada en París, y no se hizo estallar como se suponía.
La identificación de la mujer fue posible por sus huellas dactilares, pero antes los investigadores habían descubierto en un bolso un pasaporte que pertenecía a ella.
En la violenta redada se calcula que la policía disparó unas 5 mil balas y que un suicida se inmoló en el apartamento, lo que está complicando el trabajo de la policía forense en el lugar. Hasta el momento se encontraron tres cadáveres: el de la mujer, el de Abbaoud, de 28 años y el de una tercera persona que aún debe ser identificada. Otras ocho personas fueron detenidas en el operativo.