Search

Polémica que vuelve a la ruta

Transportistas y estacioneros rechazan la idea de reflotar la tasa vial. Es un impuesto a la venta de naftas para financiar obras en caminos.

Ante la idea de reflotar la tasa vial en la provincia, la Cámara de Transportes de Cargas y la Federación de Expendedores de Combustibles anticiparon su rechazo y coincidieron en señalar que se trata de una medida “distorsiva” que va a perjudicar a los sectores productivos y va a terminar recayendo sobre el bolsillo de todos los ciudadanos.

En pleno proceso de recambio de mandatos, y mientras el ministro Ángel Sciara termina de confeccionar el Presupuesto 2016, que el martes 24 enviará al Senado, el oficialismo reflotó un tema que ya había sido planteado –sin éxito– el año pasado: una tasa o impuesto a aplicar sobre la venta de combustibles para financiar obras viales.

En 2014, el gobernador Antonio Bonfatti había remitido a la Legislatura un proyecto para gravar con 32 centavos la venta de cada litro de combustible en la provincia. La iniciativa no logró consenso y quedó cajoneada, pero el nuevo gobierno pretende volver a discutir el tema.

En la última semana, el futuro ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay, admitió que se está estudiando la posibilidad de implementar una tasa vial de 25 centavos por litro, pero no confirmó si será a través de un proyecto de ley o dentro del presupuesto que aún está en elaboración.

Los rechazos no se hicieron esperar. La Cámara de Transportes de Cargas de la provincia de Santa Fe repudió la iniciativa: “En ningún momento fuimos consultados sobre el tema, a pesar de venir trabajando conjuntamente con distintas áreas del gobierno provincial en la búsqueda de alternativas y soluciones, no sólo para el sector, sino para la comunidad toda”.

“La medida no sólo afectará al transporte de cargas sino a todos los habitantes de la provincia y del país que transiten por las rutas que atraviesan la provincia, generando así un aumento en los costos que luego se trasladarán a los productos, los cuales serán absorbidos por todos y cada uno de los ciudadanos. Esto significará una mayor presión fiscal”, indicaron desde la Cámara de Transportes de Cargas.

Los transportistas enlazaron el proyecto de la tasa vial al reciente aumento de peajes dispuesto por el gobierno provincial y agregaron: “No podemos dejar de mencionar que la provincia de Santa Fe tiene además una de las patentes más caras del país. Como se podrá apreciar, los costos se siguen incrementando, lo cual hace que la actividad se vuelva no rentable”.

Surtidor de críticas

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz, indicó que la medida perjudicará a los consumidores “que verán resentidos su bolsillos con el aumento” de los combustibles.

Para el dirigente, “se está ante las puertas de un grave problema de la aplicación de una norma, que puede ser tildada de inconstitucional. Toda provincia que haya firmado el pacto federal no puede estar tocando el precio de los combustibles y Santa Fe está dentro de esas provincias”.

Boz adelantó que, en caso de aplicarse la tasa, “habrá una migración a provincias limítrofes que no la aplican y eso va a generar caída de venta a todas las estaciones, que llevará al cierre y a la pérdida de puestos de trabajo. A todas vistas, es una medida no muy feliz”.

“Impuesto distorsivo”

En tanto, Marcelo Rovasio, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible del Interior, también expresó su rechazo al proyecto: “Nos oponemos a este tema como lo hicimos en la primera oportunidad en que se planteó. El gobernador electo había declarado que era un impuesto distorsivo para la producción. En el caso nuestro es mucho más perjudicial”.

“Este impuesto no es para el automovilista –indicó Rovasio–. Estos 25 centavos que se promueven con el impuesto los terminará pagando el ciudadano; 25 centavos al combustible significa un aumento al transporte de carga y significa incrementar todos los productos. Esto es inflación y el principal perjudicado es el ciudadano.

El presupuesto provincial está en gateras

El gobierno provincial enviará el martes 24 al Senado el proyecto de Presupuesto 2016 que está siendo confeccionado a cuatro manos entre el ministro de Economía saliente Ángel Sciara y su sucesor, el actual secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione. Si bien aún no trascendieron datos concretos sobre el monto de los recursos y gastos previstos para el año próximo, el mandatario electo Miguel Lifschitz ya adelantó que habrá un recorte del 30 por ciento del gasto político y mayores partidas para obras viales y de infraestructura. El proyecto de presupuesto será analizado por la próxima composición de las cámaras durante el período extraordinario de sesiones que comienza el 1º de diciembre.

10