En el marco de la presentación del Presupuesto 2016, el Ejecutivo planteó un proyecto para pavimentar mil cuadras a nivel definitivo en aquellos barrios que aún cuentan con pavimentación provisoria y zanjas. El proyecto incorpora una primera etapa del plan y contemplaría además la finalización de la pavimentación de los barrios Uriburu y La Guardia, para cuya ejecución, y de la primera etapa de la iniciativa, se contempla una partida de 160 millones de pesos. Actualmente las cuentas para el año que viene están en manos de los concejales, pero el anuncio oficial sobre el primer plan de pavimentación masiva en muchos años nunca llegó: “Hasta que no se apruebe el presupuesto no nos parece prudente salir a contar un plan que está atado a esa definición”, le indicó a este diario una alta fuente del Palacio de los Leones.
Ante las consultas sobre los detalles del plan, concejales de la comisión de Obras Públicas tanto del oficialismo como de la oposición optaron por un prudente silencio.
Todas las voces, incluido el socialista Manuel Sciutto, integrante del cuerpo, apuntaron hacia el Departamento Ejecutivo. Y en ese marco, desde la oposición Héctor Cavallero, titular de la comisión de Obras Públicas, y la concejala del Frente para la Victoria Norma López, que también integra el cuerpo, evitaron dar su opinión hasta después de la reunión con la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, quien acudirá este miércoles al Palacio Vasallo para explicar los puntos principales del proyecto.
A menos de una semana de haberse entregado el Presupuesto 2016, el Ejecutivo no precisó todavía detalles sobre el plan de pavimentación definitiva de mil calles. De igual modo el ex intendente Cavallero, quien ritualmente en cada discusión del Presupuesto del año siguiente viene reclamando un plan de pavimentación con un fondo específico que sólo se pueda utilizar para ese fin –en lugar de ser absorbido por rentas generales si parte no llega a ejecutarse– expresó desconfianza para con los números presentados y advirtió que en oportunidades anteriores el fondo destinado a obras se terminó derivando a otras áreas para cubrir sus déficit. “El presupuesto es relativo. La tradición ha sido siempre que, para tapar el déficit, se ha recurrido a tomar asignaciones que tienen destino en obras públicas. Hubo planes de pavimentación que no se hicieron porque se utilizaron en rentas generales o para tapar el déficit, o directamente se usó el fondo municipal de obras públicas para rentas generales”, cuestionó el edil del Partido del Progreso Social.
En el proyecto presentado, se estima girar un total de 160 millones de pesos para la primera parte del plan, lo que se traduce en un total aproximado de 160 calles a pavimentar, teniendo en cuenta un costo de 900 mil pesos por cuadra a nivel definitivo con cordón cuneta y desagües, según Cavallero.
El enunciado en el proyecto de Prespuesto 2016 incluye además la finalización de la pavimentación de Uriburu y La Guardia, cuyas obras comenzaron en enero de este año y se estima finalicen a mediados del que viene. Sobre el punto, Cavallero jaqueó: “En 2014 no se licitó la obra de Uriburu y La Guardia que figuraba en el Presupuesto 2013, y las obras recién comenzaron a realizarse este año. Todas las asignaciones las tomo con pinzas. Para mí este presupuesto es un engaño porque el año próximo va a haber paritarias, o reajuste, y no está contemplado ningún tipo de aumento salarial. Se manda un plan con un presupuesto de 6 millones de déficit”, esgrimió. “Hay barrios que hace 15 años tienen las cloacas terminadas para su posterior pavimentación y las obras aún restan concretarse”, concluyó.
La cuenta
“Una cuadra de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta cuesta alrededor de 900 mil pesos, que conviene hacer con carpeta asfáltica porque es más económico, ya que el valor del petróleo está muy bajo. Después hay cuadras con pavimento provisorio, hechas con carpeta asfáltica simple de 5 centímetros, que se hacen para sacar el barro y aún no están hechas las cloacas ni el desagüe. Hay 182 millones destinados a obras. Espero que se respeten las asignaciones y se adjudique el término presupuestario del año”, marcó Cavallero.