Una chance que quizás no merezca por lo que hizo a lo largo de todo el año, pero que debe aprovechar cueste lo cueste. Newell’s visitará esta noche a Lanús en el sur del conurbano bonaerense en el primer partido de la Liguilla Pre Sudamericana.
La Lepra se aferró a la chance de clasificar a este torneo internacional para disimular de cierta forma un 2015 plagado de altibajos y golpes que no le permitieron pelear el torneo como tenía pensado en un principio. Y para lograrlo deberá sortear primero al siempre difícil Granate y después pasar el cruce ida y vuelta de la próxima instancia.
Leprosos y granates se vieron las caras hace poco en el Parque de la Independencia, donde empataron 1-1. Ese antecedente inmediato fue suficiente para que ambos entrenadores consideraran en la previa que el partido de esta noche será de ida y vuelta. Aunque a diferencia de aquella vez, este partido es definitorio y sólo el que gane se verá beneficiado. En caso de una igualdad, el pasaje a la próxima instancia deberá resolverse con disparos desde el punto penal.
Lucas Bernardi aún no confirmó el equipo. La principal duda está en defensa. La ausencia de Franco Escobar por lesión lo obligó a repensar una y otra vez el armado de la última línea. Es un hecho que Marcos Cáceres regresará a la formación titular. Lo que no está definido es si vuelve por Escobar o ingresará por Leandro Fernández. En ese caso, en el lateral derecho debutará Jalil Elías, volante de reserva de 19 años que en este torneo fue tres veces al banco.
Después no se esperan otras variantes y se especula que el resto del equipo será el mismo que superó a River en el Monumental en la última fecha del campeonato. Bernardi consideró que el tiempo que pasó desde ese partido fue importante para que el plantel se focalice en la importancia de este partido y se despegue de lo hecho durante todo el año.
El 2015 no será un torneo que la Lepra vaya a guardar en su memoria. Por el contrario, está entre esos campeonatos que son mejor archivar. Sin embargo, aún tiene la chance de disimular su irregularidad si logra clasificar a la Copa Sudamericana. Hoy deberá dar ese primer paso.
Por Liguilla, dos éxitos y dos derrotas
Newell’s jugará por quinta vez en su historia una liguilla para buscar la clasificación a una copa internacional. En los cuatro antecedentes era para ingresar a la Copa Libertadores, algo que logró en dos oportunidades: 1974 y 1992.
La primera vez fue después de haber logrado el título en el Metropolitano 1974. Newell’s, Central y San Lorenzo jugaron un triangular por dos plazas a la Libertadores de año siguiente. La Lepra venció al Ciclón por 2-0 y perdió por el mismo resultado ante Central, pero igualmente accedió al máximo torneo continental.
En 1986, luego del subcampeonato, el equipo que por entonces dirigía Jorge Solari ingresó a la Liguilla Pre Libertadores. En cuartos se cruzó con Belgrano (3-1 en Córdoba y 2-1 en Rosario). Después dejó en el camino a Ferro al que venció 1-0 en Rosario y luego empató 1-1 en Caballito. En la final, la Lepra se midió con Boca. El 2-0 rojinegro en La Bombonera invitaban a pensar en la clasificación, pero el Xeneize se despachó con un 4-1 en el Parque y entró a la Copa Libertadores.
Al año siguiente, Newell’s volvió a lograr el segundo puesto del torneo y, por ende, tuvo otra chance en la liguilla para buscar el ingreso a la Libertadores. Otra vez se cruzó con Belgrano en cuartos: empate sin goles en Córdoba y triunfo por 2-0 en Rosario. Pero en semifinales apareció nuevamente Boca para ponerle freno a las ilusiones leprosas: 0-1 en el Parque y 2-5 en La Bombonera.
Pese a lograr el título en el Clausura 1992, Newell’s tuvo que jugar tres encuentros ante River, campeón del Apertura 1991, para decidir quién jugaba la Libertadores. El primer cruce fue en Arroyito, donde la Lepra hizo de local, y empataron 0-0. El segundo choque se disputó en el Monumental y ganó River por 1-0. Y en el tercer partido en Córdoba perdió 3-2 y debió jugar una reválida ante Vélez. Se jugó un solo partido en cancha de Central y Newell’s ganó 1-0 para sellar su clasificación a la Libertadores.
Breves
Citados. Además de los probables once titulares ayer viajaron a Capital Federal otros ocho futbolistas: Luciano Pocrnjic, Leandro Fernández, Víctor López, Diego Mateo, Lucas Mugni, Daniel Mancini, Víctor Figueroa y Joaquín Torres (NdR: debutó con Américo Gallego ante Belgrano en este torneo; nació el 28 de enero de 1997, en Neuquén). De aquellos que venían concentrando no viajaron Oscar Ustari, Franco Escobar, Hernán Bernardello e Ignacio Scocco. En tanto, en el Granate, Guillermo Barros Schelotto citó a Fernando Monetti, Carlos Araujo, Facundo Monteseirín, Nicolás Pasquini, Jorge Valdez Chamorro, Gonzalo Di Renzo, Denis Stracqualursi, Miguel Almirón e Ignacio Bailone.
Historial. Newell’s y Lanús se enfrentaron en 102 oportunidades en primera división, con 33 triunfos leprosos (146 goles a favor), 29 empates y 40 festejos granates (147 tantos). Newell’s lleva cinco encuentros (una derrota y cuatro empates consecutivos) sin vencer a Lanús desde el 1-0 en el Inicial 2012 con tanto de Mauricio Sperduti en el sur bonaerense.
El juez. Federico Beligoy, árbitro de esta noche en Lanús, dirigió 20 veces a la Lepra, que consiguió 13 victorias, tres empates y cuatro derrotas. En esos encuentros, Beligoy no le cobró penales a favor pero le sancionó cuatro en contra. Y expulsó seis jugadores rojinegros y siete rivales. Beligoy debutó en primera el 22 de agosto de 2004, en el e1-1 entre Colón y Estudiantes. Desde entonces, controló 177 partidos, con 89 victorias locales, 42 empates y 46 victorias visitantes.
En capilla. Cinco de los jugadores convocados para este partido se encuentran al límite de amarillas, por lo que de ser amonestados en este encuentro no podrán jugar el partido de ida de la próxima instancia, en caso de que la Lepra clasifique, o el primer encuentro del próximo torneo. Ellos son Marcos Cáceres, Nehuén Paz, Víctor López, Diego Mateo y Lucas Mugni. Franco Escobar también tiene cuatro amarillas, pero no fue citado porque se encuentra lesionado.