Search

Suman ventana al cielo

La localidad de Villa Mugueta inaugurará un telescopio donado por el Complejo Astronómico, que busca así avanzar en observaciones que el cielo rosarino no permite por la contaminación lumínica.

La localidad de Villa Mugueta, 60 kilómetros al sudoeste de Rosario, contará desde mañana con una estación astronómica propia al poner en marcha un telescopio multipropósito que fue construido en Rosario, por técnicos convocados por el Complejo Astronómico Municipal (CAM). Una particularidad es que para armarlo reciclaron piezas.

La institución generó un convenio con esa comuna para realizar observaciones e investigaciones en esa localidad, que cuenta con menor contaminación lumínica que Rosario.

“Tenemos una polución lumínica que nos impide ver ciertos de cuerpos desde la ciudad. Con este convenio podremos acceder a observaciones más profundas y también fomentar la investigación y divulgación en la región”, explicó el director del complejo y futuro secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos, quien adelantó que la estación quedará en manos de un club astronómico integrado por vecinos de Villa Mugueta, personal del Instituto Politécnico Superior General San Martín y la Universidad Nacional de La Plata.

Este acuerdo, que se elaboró durante cuatro años de trabajo, deja como fruto la construcción de un telescopio reflector de tipo newtoniano, provisto de un espejo principal de 350 milímetros de apertura total y 2.240 milímetros de distancia focal de luminosidad intermedia. Está acompañado en la misma montura por un telescopio auxiliar de 150 milímetros de apertura. La montura es de tipo ecuatorial en horquilla. El peso total del instrumento es de casi 450 kilos. Este aparato permite el estudio fotométrico de nebulosas variables y el seguimiento fotométrico de supernovas extragalácticas. También habilita el análisis fotográfico de nebulosas planetarias, el estudio fotográfico de núcleos y otras estructuras cometarias. Además permite el patrullaje de abrillantamientos lunares, entre otros estudios del cielo.

El diseño y la construcción del aparato fueron concretados íntegramente en Rosario. La dirección del proyecto recayó en el profesor Sergio Acero, que se desempeña como coordinador de Ciencia y Técnica del complejo. También trabajaron técnicos del Politécnico, a través de su departamento de Extensión Científica y Tecnológica.

Para construir el telescopio se utilizó una técnica de reciclado de piezas y partes de diferentes equipos mecánicos en desuso.

10