El grupo Trombofilia y Embarazo de la Provincia de Santa Fe impulsa un proyecto que busca sanción y promulgación de la ley de trombofilia (trastorno de la coagulación) para el diagnóstico, prevención precoz y tratamiento, además de la inclusión de los mismos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).
La tendencia a la enfermedad es frecuente, ya que alrededor del 10 por ciento de la población es portador de de este rasgo, que afecta principalmente a las mujeres embarazadas.
La trombofilia puede descubrirse con un análisis específico de sangre. Sin embargo, las obras sociales no lo reconocen si no se han producido pérdidas de embarazos y los médicos, en general, tampoco lo indican de rutina.
Frente a esa situación, que se repite en efectores públicos y privados, el grupo Trombofilia y Embarazo de la Provincia de Santa Fe junto a Yanina Libra de Los Ríos Grupo de Mujeres con Trombofilia (autora de la iniciativa), se lanzó una fuerte lucha para que se incluya el análisis en el PMO y las obras sociales lo reconozcan.
Desde el grupo apuntan a “no permitir más muertes perinatales a causa de la trombofilia” y por eso piden apoyo para que se sancione el proyecto para el diagnóstico, prevención precoz y tratamiento de la enfermedad.