La Corte Suprema de la Nación ordenó al Estado nacional cesar de inmediato el descuento del 15% de la coparticipación a las provincias de Santa Fe y San Luis y negociar en un plazo máximo de 120 días la devolución de los montos detraídos desde el 1º de enero de 2006. Tras conocerse la decisión del máximo tribunal del país, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, estimó hace instantes en Canal 5 que el fallo implica devolverle a Santa Fe unos 22 mil millones de pesos. En tanto el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, lo calificó como un fallo histórico para Santa Fe y el federalismo.
La resolución de la Corte, que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, tiene efectos inmediatos sobre las cuentas de la provincia, ya que la orden es cesar automáticamente con los descuentos, lo que supone como mínimo 2.000 millones más para el presupuesto anual de la provincia que va a manejar a partir del 10 de diciembre Miguel Lifschitz.
Además, a partir del segundo semestre podrán contabilizarse ingresos por la devolución de los descontado más los intereses. La cifra dependerá del arreglo al que lleguen las administraciones de Miguel Lifschitz y del electo presidente, Mauricio Macri. Lo más probable es que sea a través de cuotas o por medio de bonos.
Santa Fe y San Luis habían recurrido a la Corte Suprema porque desde 2006, al no renovar ambas provincias los términos del Pacto Fiscal firmado durante el gobierno de Carlos Menem, la Nación continuó descontando de forma unilateral el 15% de la coparticipación para financiar la seguridad social.
Otro tanto, pero aunque una cifra menor, ocurría para el financiamiento de la Afip. En este caso se trata de una medida tomada en noviembre de 2001 por el gobierno de la Alianza, que le descontaba a las provincias una especie de comisión por recaudar impuestos que luego coparticipaba.
Según el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, por el primer concepto la deuda acumulada sin intereses suma unos 18 mil millones de pesos, y por el segundo otros 4 mil millones.
El fallo favorece a su vez a Córdoba, que sufría los descuentos, aunque no eligió la misma estrategia judicial. En su caso mantiene un litigio abierto en la Corte por la falta de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que también Santa Fe sufre y reclama.
El fallo de la Corte responde a una demanda iniciada por el ex gobernador Hermes Binner en 2009. Para hacer la presentación ante la Corte, convocó y contó con la presencia de los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid quienes respaldaron el inicio del litigio.
Consultado por este diario, el ministro de Gobierno Rubén Galassi afirmó que se trata de “un fallo histórico para Santa Fe y el federalismo, porque pone justicia con un descuento ilegal que durante años privó a Santa fe de la posibilidad de hacer muchas obras necesarias».