Un su primera visita a África, el papa Francisco llamó ayer en Kenia a luchar contra “la pobreza y la frustración que nutren los conflictos y el terrorismo”, y a repartir de manera “justa” los recursos naturales y humanos.
El pontífice también pidió a los dirigentes del planeta que promuevan “modelos responsables de desarrollo económico” para afrontar “la grave crisis medioambiental que amenaza al mundo”.
Francisco inició ayer su primera gira por el continente africano, al aterrizar en Nairobi, capital de Kenia, y tiene previsto visitar también Uganda y República Centroafricana.
“La experiencia nos demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, que tienen su origen en la pobreza y la frustración”, destacó el papa argentino ante dirigentes keniatas. Y afirmó: “Los exhorto, en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos”.
Además, estimó que “existe una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo”.
Así, Francisco pidió a los dirigentes del planeta que promuevan “modelos responsables de desarrollo económico” para afrontar “la grave crisis medioambiental que amenaza al mundo”.
“Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido”, puntualizó, tras un encuentro con el presidente keniata Uhuru Kenyatta.
Y añadió: “En una sociedad que, en vez de proteger, sigue explotando nuestra casa común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico”.
Previamente, bailarines y un coro habían dado la bienvenida al papa argentino en el aeropuerto de Nairobi. Las banderas de Kenia y el Vaticano se izaron desde la cabina de tripulación poco después del aterrizaje y Kenyatta recibió al papa en el aeropuerto, sobre una alfombra roja de bienvenida. Francisco sonrió y saludó con la mano cuando salía del avión, al tiempo que la multitud lo ovacionaba.
Las autoridades movilizaron a unos 10 mil militares para garantizar la seguridad de Francisco.
El Papa escogió para la primera gira por este continente tres países azotados en forma distinta por las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia islamista.
Jorge Bergoglio, de 78 años, desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el islam y el cristianismo durante los cinco días que pasará en el continente, del 25 al 30 de noviembre.
Hoy Francisco presidirá un encuentro interreligioso en Kenia, un país que cuenta con muchos musulmanes y protestantes. Mañana visitará el barrio más pobre y grande de ese país, Kangemi. Luego viajará a Uganda y cerrará su gira en Bangui, capital de la República Centroafricana, adonde llegará el domingo 29, según el programa oficial.