La Cámara de Diputados de la Nación realizará el próximo viernes la sesión preparatoria donde jurarán los 130 legisladores electos en los comicios del 25 de octubre y elegirá al macrista bonaerense Emilio Monzó como presidente de ese cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.
El presidente electo, Mauricio Macri, decidió que uno de sus principales operadores, Monzó, conduzca la Cámara baja, donde tendrá que enhebrar acuerdos permanentes por la marcada paridad que existe entre el Frente para la Victoria y el interbloque Cambiemos, para poder sancionar las leyes que requerirá el nuevo gobierno.
Allí cumplirán un rol esencial la bancada de UNA con una treintena de diputados, que lidera Sergio Massa, y los bloques que responden al cordobés José Manuel de la Sota, a los hermanos puntanos Rodríguez Saá, y los santiagueños que responden a Gerardo Zamora y neuquinos, hoy aliados al FpV.
Lo concreto es que los diputados que responden a sus mandatarios se verán tironeados entre la relación en ciernes entre el Ejecutivo y sus provincias y la decisión de sus bloques, como ya sucedió en la sesión del jueves último cuando se retiraron tres diputados riojanos y dejaron sin quórum durante dos horas el recinto.
Por lo pronto, esta semana la mirada estará puesta en la conformación de las autoridades de la cámara que se elegirán luego de que presten juramento los diputados electos el 25 de octubre y aquellos que reemplazarán a los que renunciaron, porque ocuparán otro cargo legislativo o en el Ejecutivo Nacional.
La primera reunión que se realizará será mañana a las 17 entre Domínguez y Monzó para acordar los detalles del traspaso de mando, y después se comenzará a discutir quién ocupará la vicepresidencia primera, dado que la reclaman el radicalismo y el FpV.
De acuerdo a las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios, el radicalismo 41, el PRO 42, la Coalición Cívica cinco, y Suma +Unen dos, con lo cual el interbloque de Cambiemos alcanzará 90 bancas, y el Frente Renovador 27.
En la sesión preparatoria, que por tradición conducirá el diputado de mayor edad, prestarán juramento el futuro presidente de la cámara, Emilio Monzó, el macrista Pablo Tonelli –quien presidirá la bancada PRO–, el presidente del bloque radical Mario Negri, así como los radicales Miguel Ángel Bazze y Enrique Vaquie, entre otros.
En la sesión preparatoria jurarán como diputados, entre otros, el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio de Vido; los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja), y el secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.
También mantendrán su banca en el massimo por un nuevo mandato el sindicalista Facundo Moyano, la mano derecha legislativa de Sergio Massa, Graciela Camaño, y Alberto Roberti, quien se alejó de las filas del Frente Renovador en medio de fuertes críticas a la conducción del ex intendente de Tigre.
También consiguió renovar su mandato la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien podrá tener una bancada de tres legisladores ya que por las renuncias de Julio Cobos y José Cano, que lo hará para asumir como responsable del Plan Belgrano, se integran Graciela Cousinet y Federico Masso, ambos de la fuerza que conduce Humberto Tumini.
Además volverá asumir como diputado Néstor Pitrola, del Partido Obrero (PO), con lo cual la izquierda tendrá cuatro representantes en la Cámara baja.
TONELLI SE ANOTA PARA PRESIDIR BLOQUE DEL OFICIALISMO
El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli expresó ayer que ante la designación de su par Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación sería “bastante natural” que él asumiera como jefe de bloque del PRO en la Cámara baja. En declaraciones periodísticas a radio Rock & Pop, Tonelli admitió haberse “anotado” entre los aspirantes a presidir el bloque, que a su vez estaría integrado a un interbloque junto a las bancadas de la UCR y de la Coalición Cívica, agrupaciones con las que el PRO formó la alianza Cambiemos. “Me he anotado para ser jefe de bloque. Originariamente iba a ser Patricia Bullrich la jefa de bloque. Y estaba muy contento de que ella fuera. Me parecía una excelente candidata para hacerlo. Al irse ella y (el diputado y futuro ministro de Trabajo) Jorge Triaca, me parecía bastante natural que yo fuera jefe de bloque”, explicó Tonelli.