El futuro ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló ayer que tanto el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, como el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, deberían dejar su lugar, pero aclaró que él no los “removería por decreto de necesidad y urgencia”.
“Cada entidad y jurisdicción tiene su encuadre legal e institucional. Aquellos que aún teniendo un encuadre legal abusaron de eso al transformarse en militantes y no en funcionarios, han obrado de manera sesgada, confundiendo el lugar que tiene el Estado para administrar lo que es de todos”, recalcó el diputado nacional del PRO. Para el rabino, “por una cuestión ética y estética (Sabbatella y Bauer) deberían dejar su lugar para que aparezcan funcionarios que den ecuanimidad, porque en el Estado tenemos que trabajar para todos y no para un partido”.
“No los removería por DNU, no creo que sea la manera”, opinó Bergman, quien aclaró que en el caso de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, su desplazamiento podría tramitarse por otro cauce, a través de un “juicio político”.
Sobre su designación como Ministro de Medio Ambiente, Bergman expresó satisfacción personal, pero aclaró: “La muy buena noticia no tiene que ver con mi designación sino con que Mauricio Macri tomó el compromiso de transformar el Medio Ambiente y el Desarrollo sustentable en política de Estado”. Al respecto, aseguró que “la agenda ambiental pasa a tener un prioridad que antes no tenía al tener rango ministerial”.
Consultado acerca de la política que desde su cartera se aplicará al impacto ambiental que produce la industria minera, explicó: “Nadie va a estar en contra de una minería como motor de la producción y el desarrollo, pero debe hacerse con niveles de sustentabilidad, que no son los que vimos en San Juan”.