El presidente electo, Mauricio Macri, se comunicó ayer telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner para transmitirle su decisión de “respetar la tradición” del traspaso del mando y su intención de que participe de la ceremonia en la Casa Rosada.
Así lo informó el frente Cambiemos mediante un comunicado oficial en el que no se dio a conocer la respuesta presidencial y se informó además el cronograma definido por Macri para la ceremonia de cambio de gobierno el 10 de diciembre.
Según el comunicado, durante la comunicación telefónica el líder de Cambiemos le informó a Cristina Kirchner el programa oficial de los actos del 10 de diciembre y le transmitió su decisión de “respetar la tradición”.
De esta manera, aludió a la costumbre de que el presidente entrante reciba los atributos (el bastón de mando, la banda presidencial y la Marcha de Ituzaingó) de manos del mandatario saliente en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La ceremonia fue así hasta 2002, cuando Eduardo Duhalde tomó los atributos en el Congreso porque había sido elegido presidente por la Asamblea Legislativa y luego Néstor y Cristina Kirchner continuaron eligiendo ese escenario.
Durante la conversación, Macri también le transmitió a la mandataria su intención de que participe de la ceremonia en la Casa de Gobierno.
Cronograma
El programa para el 10 de diciembre dispuesto por Macri comienza a las 11.15, con la salida del presidente de la Nación electo hacia el Congreso, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
A las 12, comenzará la ceremonia de juramento ante la Asamblea Legislativa y luego se llevará a cabo la lectura del mensaje del presidente, hasta las 12.45, cuando se retirará del recinto.
A las 12.50 iniciará el desplazamiento del presidente electo hacia la Casa de Gobierno y a las 13.30 se desarrollará la ceremonia de traspaso, que concluirá a las 14. A las 17.15 Macri se trasladará hacia el Palacio San Martín y a las 17.30 saludará a las delegaciones extranjeras.
El programa continuará a las 19, con la ceremonia de juramento de los integrantes del Gabinete y a las 21.30 se prevé que el presidente arribe al Teatro Colón, para asistir a la función de asunción.
Mientras tanto, también ayer, desde la cuenta de la red social Twitter de La Casa Rosada, informaron que el traspaso de los atributos sería este jueves, “a partir de las 11, en el Congreso de la Nación”.
Sin embargo, poco después el Senado de la Nación emitió un comunicado firmado por su presidente, Amado Boudou, en el que ratificó que será en el Congreso donde “se hará entrega de los atributos presidenciales”, como pretende Kirchner.
Durante la conversación, Macri también le transmitió a la mandataria su intención de que participe de la ceremonia en la Casa de Gobierno, luego de que dirigentes de su espacio dijeran en los últimos días que Cristina Kirchner podía ausentarse si así lo deseaba.
Sin embargo, poco después el Senado emitió un comunicado firmado por Boudou, en el que informó que puso “ha disposición del presidente entrante el total de las invitaciones” para la ceremonia del 10 de diciembre en el Congreso.
Se trata de un gesto, dado que las invitaciones se había repartido en un principio a razón de 250 para Cambiemos y 250 para el Frente para la Victoria, según indicaron fuentes que participan de la organización a NA.
No obstante, el párrafo sobresaliente del comunicado es el que señala que se trata de las invitaciones «para la ceremonia de transmisión del mando a realizarse el día 10 de diciembre a las 12 horas ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional, donde también se harán entrega de los atributos presidenciales».
Con esa última frase, el oficialismo dejó trascender que mantiene firme su decisión de realizar el traspaso de los atributos en el Congreso y no en la Casa Rosada, como quiere Macri.
El comunicado se suma a uno emitido ayer más temprano en el portal Sala de Prensa, oficial del gobierno, y en la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, en donde se ratificó que “a partir de las 11 horas, en el Congreso de la Nación comenzará la sesión especial que dará inicio al traspaso del mando”.
Suspende “retiro”
En tanto, Macri suspendió ayer el “retiro espiritual” que tenía previsto realizar entre hoy y mañana con sus futuros ministros. El motivo de la suspensión, según trascendió, fue el escaso tiempo con el que cuentan para ultimar los detalles para el jueves, cuando Macri asumirá como presidente.
Chequeo “de rutina” a CFK
La presidenta Cristina Kirchner fue atendida ayer en la clínica Favaloro por un chequeo de rutina, tras participar de un acto en Quilmes. Fuentes médicas informaron a NA que Cristina arribó por la tarde a la clínica del barrio porteño de Monserrat para realizarse un chequeo. No obstante, otros trascendidos se refirieron a un malestar que habría sufrido en el acto, por una suba de presión.