“La actividad turística es una de las más importantes, ya que moviliza la economía de la ciudad, genera empleo y ayuda a posicionar a Rosario en todos los ámbitos. Uno de los objetivos, es que sea una economía de turismo social, donde se piense al ciudadano por encima de todo, que sea un derecho ejercido por todos. Para este verano estamos haciendo campañas de difusión con pantallas en los subtes de Buenos Aires y también en lugares específicos de la ciudad de Córdoba”, detalló Pichi De Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario. En ese marco antricipó cuál será la oferta de la ciudad para tentar al turismo en enero, febrero y marzo, para lo cual la ciudad competirá con una “agenda de contenidos”, que incluirá el Dakar, actividades deportivas y la alternativa natural del río Paraná y sus islas, que se completará de noche en restaurantes, pubs y espectáculos públicos.
“También tenemos el programa «Mi barrio es turístico», lanzado por la Secretaría de Turismo, donde se capacitan a personas de todas las edades para darle impulso al turismo local, revalorizando el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, creando nuevos atractivos fuera del centro de la ciudad”, destacó el secretario, que continuará en funciones en la nueva gestión que la intendenta Mónica Fein encarará desde esta semana.
“En el programa Mi Barrrio es turístico, el objetivo es capacitar a personas de todas las edades para dar impulso al turismo local. ¿Cómo? Revalorizando el patrimonio tangible e intangible de la ciudad e incentivando una mayor concientización de los rosarinos como ciudadanos anfitriones”, explicó.
El funcionario especificó que el fin del programa Mi Barrio es Tursítico es ampliar y sistematizar el desarrollo de nuevos circuitos barriales con potencial turístico, tal como prevén los lineamientos del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable 2010-2018.
De Benedictis advirtió que trabajan sobre la diversidad y la inclusión. “La páginas web es parte de la tarea que hace la Secretaría y muchas veces no tiene la difusión que se merece. Necesitamos seguir promoviendo a los distintos sectores para ampliar la oferta”, afirmó el Secretario de Turismo.
Turismo accesible en línea
Una nueva web accesible, realizada por un equipo técnico integrado por profesionales de la Secretaría de Turismo, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se presentó el pasado miércoles 2 por la Secretaría de Turismo.
El sitio www.rosarioturaccesible.com propone un espacio de consulta para todos los turistas y visitantes de la ciudad, pero está desarrollado con el objetivo de dar respuesta a quienes poseen algún tipo de discapacidad, especialmente discapacidad visual o baja visión, privilegiando la información sobre atractivos, servicios y circuitos con algún nivel de accesibilidad.
Este desarrollo fue pensado también para ser enriquecido con el aporte de los usuarios y otros actores del sector turístico. El financiamiento de la iniciativa estuvo a cargo del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.
El lanzamiento del flamante portal contó con la presencia de referentes de organizaciones vinculadas a la discapacidad visual como la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec), el Movimiento Unidad Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), el Centro de Rehabilitación Luis Braille y el Servicio de Lectura Accesible dependiente de la Biblioteca Argentina.
Por otra parte, el evento dio lugar a la presentación de la Pequeña Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad Web para Turismo, elaborada para que los prestadores del sector turístico cuenten con información y herramientas para garantizar el acceso a la información por Internet a una amplia variedad de usuarios (ley 26.653 de accesibilidad a las páginas web).
De este modo, Rosario da un nuevo paso en materia de turismo y accesibilidad. La apuesta es que la información suministrada pueda ser accesible a cualquier ciudadano o turista, tanto para la selección del destino, como para el armado de un itinerario, garantizando la autonomía y el ejercicio del derecho a la información y al turismo.