Tras unos comicios con alta participación, Venezuela esperaba anoche los resultados de la elección parlamentaria, que se extendió una hora más de lo previsto, para renovar la totalidad de la composición de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). Mientras el oficialismo guardaba silencio, desde la oposición aseguraban un “rotundo triunfo”, incluso, en bastiones tradicionales del chavismo.
El Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular, integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, aseguró anoche que según estimaciones preliminares la MUD obtenía alrededor de 100 bancas, sobre un total de 167, lo que implicaría el control del Poder Legislativo por parte de la oposición.
El cierre de los centros de votación estaba previsto para las 18 (19.30 de la argentina), aunque la legislación venezolana establece que deberían permanecer abiertos si a esa hora había ciudadanos formando fila para votar. Entonces, la vicepresidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas informó que el horario se iba a extender por una hora más. “Hemos observado por los medios de comunicación el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola; por esta razón, el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación”, dijo Oblitas.
Por otra parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que fueron “definitivamente revocadas” las credenciales como “acompañantes” del proceso electoral de seis ex presidentes de cinco países latinoamericanos, después de que uno de éstos, el boliviano Jorge Quiroga, dijera en conferencia de prensa que observaba “ventajismo” a favor del oficialismo.
Lucena anunció que les fueron retiradas las credenciales a Quiroga y a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
“Sus declaraciones no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados”, dijo la chavista Lucena.
Paralelamente, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Diosdado Cabello, pidió públicamente la expulsión del país de Quiroga, Pastrana y Lacalle.
Los seis ex presidentes sancionados fueron invitados para actuar como “acompañantes” –el CNE no admitió observadores electorales– por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora y fueron admitidos por el gobierno. Incluso, los seis fueron recibidos anoche por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.
Al margen, la jornada transcurrió sin incidentes relevantes y se esperaban los resultados oficiales.
Hasta cerca del cierre de las mesas solo se habían registrado casos aislados de electores alcoholizados o que destruyeron los comprobantes de voto, además de tres personas que intentaron acceder al lugar de votación con uniformes de las fuerzas armadas y otra que quiso hacerlo portando un arma, según informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.