Tal como sucedió en la temporada 2012, Newell’s logró salir campeón en las tres categorías que compitieron en el torneo Molinas. La Lepra se quedó con los títulos en la Primera local, Décima (categoría 2002) y Predécima (2003). Un año que seguramente quedará en el recuerdo para la entidad rojinegra.
El Hincha dialogó con los técnicos campeones de las divisiones menores, Emiliano Aquino de la Décima y Gonzalo Magurno de la Predécima. Ambos entrenadores se dieron el gran gusto, en su primera experiencia en juveniles, de conseguir el campeonato.
“Es un orgullo enorme haber obtenido un título con estos chicos que hicieron un trabajo enorme”, expresó Magurno.
“Una satisfacción enorme, contento, feliz, por los chicos, por el club. Uno piensa en esto como una etapa de aprendizaje y por suerte nos fue bien y lo coronamos con un campeonato”, dijo, por su lado, Aquino.
Magurno desde hace mucho tiempo trabaja en Newell’s y siempre lo hizo en Malvinas en el fútbol infantil. En esta temporada le dieron la responsabilidad de conducir la Predécima y no defraudó.
“El título es especial porque es el primero como técnico de inferiores, se me dio la oportunidad de trabajar con chicos más grandes y por suerte pudimos lograr el objetivo”, manifestó el joven técnico.
El DT leproso explicó las virtudes de su equipo que desembocaron en el título.
“La fortaleza y la unión grupal. El entrenamiento de cada día era espectacular y eso nos llevó a conseguir el campeonato”. Y agregó: “Uno planteó siempre el orden y la disciplina táctica, y la verdad que los chicos lo cumplieron a rajatabla, porque no solamente fue que apenas nos hicieron un gol, sino que también tuvimos pocas llegadas por parte de los rivales”.
Magurno eligió el clásico ganado ante Central en la primera ronda como el gran partido de sus dirigidos: “Ese triunfo nos sirvió mucho como grupo y también rescató la victoria 1-0, como visitante, ante Adiur, en donde nos costó muchísimo sacar la diferencia”.
Sobre su futuro Magurno eligió no pensar demasiado y sí disfrutar este momento. “Estoy muy tranquilo, disfrutando este momento. No sabemos que puede pasar”, dijo.
El técnico rojinegro habló del Ivancich, torneo en el cual su categoría jugará la semifinal ante Central B: “La idea es ganar también el Ivancich, pero veremos cómo estamos y vamos a hacer todo lo posible para quedarnos con otro título”.
Emiliano Aquino jugó durante gran tiempo en las inferiores de Newell’s. Y tomó esa experiencia para volcarla en los chicos categoría 2002. “Uno lo ve como un sueño. Uno apunta a los chicos, que progresen, que tengas las herramientas para seguir adelante. El título es una consecuencia de lo que han hecho durante todo el año”, dijo Aquino.
En 28 partidos, la Lepra no conoció la derrota y el técnico enumeró algunas cuestiones que favorecieron esa condición: “Es un grupo muy serio, a pesar de la edad. En muchos momentos se manejaron como semiprofesionales. Todo lo que apuntaba lo aceptaron de la mejor manera. Sabían que era para mejorar, lo pudieron asimilar y todo lo coronaron con el título”.
Al igual que Magurno, Aquino habló de futuro en el club. “Esperar y seguir trabajando. Ser paciente y tener la continuidad de trabajo. Los resultados se verán a largo plazo. Estoy tranquilo, conforme y me siento muy cómodo”, aseguró el DT.
Los clásicos en cualquier división son especiales y mucho más cuando se ganan y sirven como trampolín de una muy buena campaña.
“El clásico de la primera rueda, que ganamos en Bella Vista, fue importante para nosotros. Creo que ahí los chicos se dieron cuenta que podían dar más. Desde ese momento tuvieron una seguidilla de triunfos que no paró hasta el final”, afirmó Aquino con respecto al partido ideal de sus dirigidos.
Para el final los dos técnicos campeones hablaron de las obligaciones que tienen dirigiendo en una institución como Newell’s.
“Lo principal es formar y dotar al jugador para que pueda llegar a primera. Y si no le toca estar en el fútbol profesional, que pueda tener una formación importante para desenvolverse en la vida”, aseguró Magurno.
“La primera exigencia que nos dan es formar personas. Después se intenta formar jugadores y lo que esperamos es que se puedan defender en la vida”, afirmó Aquino.