El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que si el nuevo gobierno de Mauricio Macri elimina retenciones al sector agropecuario en diciembre también debería eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de los asalariados.
Moyano cuestionó que el presidente electo haya decidido que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo de diciembre) esté afectado por el impuesto a las Ganancias porque eso afecta al bolsillo y al poder de compra de una gran porción de los trabajadores.
«Nosotros entendíamos que así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable. Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual», expresó el líder camionero en declaraciones al canal de noticias TN.
Si bien reclamó la medida de exención, Moyano se mostró mucho más comprensivo con el gobierno entrante que con la administración de Cristina de Kirchner en los últimos años, después de la ruptura política que registró en enero de 2012 tras ser su aliado desde 2003.
«Somos conscientes de que la situación que deja este Gobierno es complicada. Afecta el pago de aguinaldos, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires y otras. Esto hace que el gobierno [de Macri] haya tomado la decisión de mantener el impuesto a las Ganancias. Esto es lamentable», expresó.
La postura del líder camionero tiene como objetivo el entendimiento con el gobierno entrante, debido a que apoyó electoralmente a Macri para que llegara a la presidencia del país, así como un principio de entendimiento para la unificación de la CGT.
«Haciendo buena voluntad es posible un acuerdo con el Estado y con los líderes de las otras centrales obreras. Todos dicen que estarían dispuestos si las condiciones no son perjudiciales para los trabajadores», expresó Moyano sobre la eventual reunificación de la central obrera.
En ese sentido, dijo: «La mayoría de los hombres que conducimos las organizaciones gremiales estamos convencidos de que hay que llegar a un acuerdo. Fue el gobierno de Cristina [Kirchner] el que hizo todo lo necesario para que se dividiera el movimiento obrero, lo que provocó que algunos obreros no quisieran estar al calor del gobierno de turno».