Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Cristina se despidió con críticas a Macri y a la “corporación judicial”

En su último acto y ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, la presidenta agradeció el respaldo al kirchnerismo.

En el último día de su gestión, la presidenta Cristina Kirchner se despidió ayer ante una multitudinaria Plaza de Mayo repleta de militantes, ante quienes agradeció el respaldo durante los doce años y medio de las administraciones kirchneristas, al mismo tiempo que apuntó contra su sucesor, Mauricio Macri, y el Poder Judicial.

“Me hubiera gustado poder entregar el gobierno en el Congreso. Me hubiera gustado poder haber entregado los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país”, lamentó la mandataria, en alusión al frustrado traspaso de mando con Macri, al que finalmente hoy no asistirá.

La mandataria dedicó varios pasajes de su discurso en las puertas de la Casa Rosada a criticar al Poder Judicial y, en especial, al fallo de la jueza María Servini de Cubría, que dictaminó que el mandato de Cristina caducara hoy a la medianoche.

“Jamás pensé que iba a haber un presidente cautelar por doce horas en nuestro país. Capaz que en la próxima tendremos que votar a un presidente provisional”, sostuvo en alusión al fallo que habilitó a Federico Pinedo como presidente hasta la jura de Macri prevista para el mediodía de hoy.

Con el cielo ya oscurecido, la mandataria advirtió que no podía prolongar mucho más su mensaje y hasta bromeó con ese dictamen judicial: “No puedo hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza”, señaló irónica en referencia al cuento de Cenicienta.

Si bien dijo eso con tono risueño, lo cierto es que en otros pasajes de su discurso apuntó duro contra esa medida y criticó a la “corporación judicial”, mientras que los militantes respondían con el grito de “golpe de Estado, golpe de Estado”, tal como llegó a caracterizar el oficialismo a ese fallo.

La multitud de jóvenes integrantes de las distintas organizaciones políticas del kirchnerismo, que constituyeron el grueso de los que rebalsaron la tradicional plaza porteña, hicieron sonar sus cánticos, entre ellos “Macri sos cagón”.

Siguiendo el discurso a través de las pantallas gigantes ubicadas en las afueras de la Casa de Gobierno, los militantes kirchneristas ovacionaron a la jefa del Estado en cada tramo de su mensaje.

Pasadas las 20, cuando la presidenta salió al escenario ubicado en la vereda de Balcarce 50, los presentes la recibieron a puro aplauso y gritos: los celulares y las cámaras de foto brillaron como luciérnagas en la multitud para captar el último discurso de Cristina, pronunciado a cuatro horas del final de su mandato.

Antes, durante y después la variedad también se pudo apreciar en la oferta gastronómica, que iba de los clásicos menúes de parrilla, como choripán y bondiola, hasta algunos más “finos”, como medialunas con jamón y queso o algodón de azúcar.

“Bondiola, chori, gaseosa a buenos precios. Aprovechen el último día de Precios Cuidados”, arengaba uno de los tantos asadores que se apostaron sobre las veredas en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

Por otro lado, la presidenta remarcó que, pese al fin de su gestión, “la tarea sigue” y sostuvo que “el lugar natural del militante no debe ser siempre el gobierno, sino junto al pueblo”.

La mandataria saliente además aludió, sin nombrarlo, a Macri: “Es distinto ser miembro de un gobierno popular que de un gobierno con impunidad mediática, son dos cosas deferentes”.

También, pidió que en la próxima etapa haya una Argentina “sin censura y sin represión”.

Y concluyó: “Espero que podamos gozar, además de las conquistas sociales, del progreso económico, la misma libertad de expresión que han tenido en estos doce años y medio”.

Hay busto de mármol en homenaje a Néstor

Cristina Fernández rindió ayer homenaje al ex mandatario Néstor Kirchner al descubrir una escultura en el Salón de Bustos de Presidentes Argentinos de la Casa Rosada y recordó que su fallecido esposo, pese a haber asumido el gobierno con la “menor cantidad de votos” de toda la historia, “construyó una nueva Argentina” a partir de sus “convicciones, coraje, decisión y visión estratégica”. Al encabezar el último acto de su mandato, acompañada por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y por gobernadores, intendentes, legisladores y ministros, Cristina reseñó que el ex presidente se coló “por las hendijas de la historia” para “hacerse cargo de un país y de su pueblo”.

El busto del presidente que gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 quedó así incorporado a la galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, en el hall de honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres, donde en 2008 la mandataria ya había colocado las figuras de Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín. Cristina agradeció a “todos los hombres y mujeres que acompañaron a Néstor Kirchner durante su presidencia y a quienes me acompañaron a mí, no sólo a los funcionarios del Ejecutivo, gobernadores, intendentes” y realizó una mención especial al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Y resaltó: “El trabajo sigue con más fuerza que nunca” y les agradeció también a los organismos de derechos humanos que “no acompañaron al gobierno, acompañaron la política de derechos humanos que reclamaron durante décadas sin ser escuchados”.

En su último acto oficial, la presidenta pidió que “Dios ilumine a toda la dirigencia argentina que va a gobernar el país para que piensen en este mundo nuevo y que cuiden a los argentinos, porque no hay un lugar seguro en el mundo y tenemos que tener la claridad de saber que tenemos que poner los intereses del país por sobre todo alineamiento con países extranjeros”.

“Estamos ante un nuevo mundo y una nueva región con nuevos desafíos”, agregó Cristina y apuntó que “hay una agenda que no es una agenda de la Argentina o de algún país en especial, sino que hay una agenda que se escribe desde afuera para la región”. En esa línea, dijo que esa agenda “pivotea sobre tres ejes fundamentales que son la hegemonía mediática, un eje político que se vino dando a lo largo de los 200 años de historia, y una tercera pata, que reemplazó a las fuerzas militares”, a la que denominó “el partido judicial”.

De intendente de Río Gallegos a presidente con 22% de los votos

Néstor Carlos Kirchner, abogado y político, nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y llegó a ocupar el sillón más importante de la Casa Rosada con apenas el 22,24 por ciento de los votos, luego de que su oponente, el ex mandatario Carlos Menem, se bajara de la segunda vuelta electoral.

Fue intendente de Río Gallegos, tres veces gobernador de Santa Cruz y, tras ser mandatario nacional entre 2003 y 2007, fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires en 2009, además de presidente del Partido Justicialista y primer secretario general de la Unasur. Al homenajearlo ayer con la inauguración de un busto, Cristina, junto al mandatario de Bolivia Evo Morales, resaltó el “no al Alca” de la región en 2005 en Mar del Plata y las figuras de Kirchner, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del ex presidente brasileño Lula Da Silva. “Supieron ver que la historia de la región merecía un camino diferente y se produjo el encuentro impensable de líderes”, dijo CFK. Kirchner murió el 27 de octubre de 2010 en El Calafate.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>