Fernando Belluschi es un jugador que Newell’s ha intentado repatriar varias veces. De hecho, en los dos últimos recesos hubo contactos para tratar que regrese al Parque de la Independencia. Pero por distintos motivos no pudo ser. En las últimas horas volvió a sonar con fuerza su nombre. Es que el volante no viajó a la pretemporada de Cruz Azul y fue declarado prescindible en ese club, al que llegó hace apenas seis meses. Y por eso algunos se ilusionan con que esta vez podría darse la vuelta. Sin embargo, hay varios puntos a tener en cuenta.
Sin dudas, el hecho de que el jugador no vaya a seguir en Cruz Azul se presenta como una situación favorable. El equipo mexicano pretende liberar un cupo de extranjero y por eso Belluschi ni siquiera viajó al inicio de la pretemporada y se quedó entrenando en el DF junto a otros compañeros en idéntica situación.
El volante llegó a México como “agente libre”. Pero enseguida se vio envuelto en una polémica: Bursaspor de Turquía, su anterior club, se negó a mandar el pase internacional alegando que Belluschi tenía contrato; Cruz Azul llevó el pleito a la Fifa y finalmente pudo utilizar al volante en este semestre en ocho encuentros del torneo azteca.
Pero hace algunas semanas, surgió un nuevo contratiempo: Bursaspor volvió a reclamarle a Cruz Azul y esta vez interpuso una demanda por 10,6 millones de euros porque considera que se violaron las reglas en el traspaso de Belluschi a México. Quizás este haya sido el detonante para que el volante no sea considerado.
¿Podría esto complicar una posible salida de Cruz Azul? No debería, porque el jugador se encuentra habilitado por la Fifa y el conflicto es entre los dirigentes turcos y los mexicanos, quienes ya anticiparon que recurrirán nuevamente a la casa madre del fútbol mundial para resolver este inconveniente.
No obstante, Belluschi tiene contrato hasta mediados de 2018 y habrá que negociar con los dirigentes de Cruz Azul. Newell’s ya tiene una relación con esa entidad a raíz de los préstamos de Hernán Bernardello y Mauro Formica.
Aunque algunas voces consultadas aseguran que las cosas no están del todo bien porque la Lepra aún no abonó las cuotas correspondientes para saldar el préstamo del Cabezón, que vence a fin de año. En el Parque aseguran que ese problema se debió al impedimento de girar los dólares y esperan poder resolverlo en el corto plazo.
Otro punto a favor es que entre las prioridades de Lucas Bernardi para el 2016 aparece la incorporación de un volante mixto. Y Belluschi encaja a la perfección con el perfil de jugador que se busca para esa posición: un mediocampista con buen manejo y llegada al arco rival, experiencia (tiene 32 años) y pasado leproso.
En efecto, fue uno de los primeros jugadores que Roberto Sensini contactó apenas entró en funciones a mitad de año. Pero el director deportivo de Newell’s quedó algo molesto en su momento con el volante: “Nos dijo que se quería quedar en Grecia y se fue a Cruz Azul. Después de eso no hablamos más”.
Los dirigentes leprosos ya habían hecho el intento a finales del año pasado por pedido de Américo Gallego, quien lo había dirigió en Newell’s en 2004. Y tampoco pudo ser en aquella oportunidad.
¿Podrá darse ahora el regreso de Belluschi? Hay puntos que permiten ilusionarse y otros que lo alejan del Parque de la Independencia. Por ahora no hubo ninguna gestión oficial. Pero se sabe que es un sueño postergado de Newell’s.
“Aún no tuvimos contactos con nadie”
Newell’s continúa en la búsqueda de un zaguero para reforzar el equipo de cara al próximo campeonato. Uno de los apuntados es Germán Conti, defensor de Colón de Santa Fe. Su representante, Silvio Villalba, aseguró ayer estar al tanto del interés leproso, pero dijo que no recibió ningún llamado todavía. “Aún no tuvimos contactos con nadie de Newell’s. (Roberto) Sensini lo conoce de hace mucho al jugador”, comentó el agente ayer en Zapping Sport por Radio Dos.
Y agregó que antes de definir el futuro del jugador, que tiene tres años más de contrato en el Sabalero, deben “esperar por las elecciones en el club para ver qué pasará”.
Conti tiene 21 años y fue titular en buena parte del reciente torneo. Al ser un jugador valorado en el mercado por su edad y proyección, lógicamente Newell’s no es el único interesado en el futbolista: San Lorenzo también lo tiene en agenda y ayer se conoció que Independiente hizo una oferta para adquirir el 50 por ciento del pase.
Lanzillota, apuntado
En el Parque están buscando un relevo para Ezequiel Unsain ante las no renovaciones de Oscar Ustari (probablemente pase a Atlas de México) y Luciano Pocrnjic. En las últimas horas se supo que los dirigentes hicieron algunos llamados a sus pares de Chicago por Federico Lanzillota, el joven de 23 años que terminó siendo titular en el final del torneo y que mostró muy buenas aptitudes.
Si bien no hubo mayores avances ya que el representante se encuentra fuera del país, desde Mataderos desestimaron la posibilidad de que Federico Fattori pueda ingresar en la negociación y regresar a Chicago, tal como sugirieron algunas voces consultadas. Es que los dirigentes del Torito pretenden dinero por el joven arquero, que también recibió un sondeo de Sarmiento de Junín.