Search

Equipo macrista salió a la cancha

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de jura a los miembros de su gabinete. Para la ocasión, el flamante jefe del Estado repitió la consigna de la unidad: “Sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer, tras tomar juramento a los ministros que conforman su Gabinete, que espera que “sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”.

En el acto de jura de los ministros realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Macri no realizó un discurso sino que al finalizar la ceremonia reiteró una frase de su mensaje desde el balcón de la Rosada: “Espero que sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”.

Pasada las 19 de ayer, y tras descansar unas dos horas en su departamento de Barrio Parque, Macri inició con la jura del jefe de Gabinete Marcos Peña y continuó con la de Rogelio Frigerio (Interior) y la canciller Susana Malcorra. El acto fue formal y solemne y tuvo pocas curiosidades.

La novedad fue la presencia en la ceremonia del escribano adscripto Horacio D’Albora, quien reemplazó al histórico escribano de estos actos, Natalio Etchegaray.

Luego fue el turno de Alfonso Prat Gay (Hacienda), Ricardo Buryaile, (Agroindustria), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Andrés Ibarra (Modernización), Oscar Aguad (Comunicaciones) y Julio Martínez (Defensa).

También lo hicieron Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Carlos Garavano (Justicia y Derechos Humanos); Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud) y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Macri además tomó juramento a Pablo Clusellas, quien se desempeñará como secretario de Legal y Técnica, y a los titulares, con rango de ministros dependientes de la jefatura de Gabinete, de nuevas dependencias creadas ayer por decreto.

En ese grupo, juraron Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano; Mario Eugenio Quintana como secretario de Coordinación Interministerial; y Gustavo Sebastián Lopetegui, quien se desempeñará al frente de la secretaría de Coordinación de Política Públicas.

La mayoría de los funcionarios del nuevo Gabinete nacional juraron ayer por los «Santos Evangelios» mientras que Bergman lo hizo por la biblia hebrea, el Tanaj, en una ceremonia a la que asistieron funcionarios, legisladores y familiares de los flamantes ministros.

También sobresalió Bergman cuando reemplazó la frase «si, juro» por «si, prometo», debido a que la religión judía no contempla la jura.

Al finalizar, Macri y su esposa Juliana Awada se retiraron al despacho presidencial para luego partir con destino al teatro Colón, donde a las 21.30 de ayer se ofreció una gala especial con motivo de la asunción del mandatario.

La gestión económica

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, pondrá hoy en funciones al gabinete que lo secundará. El acto se realizará en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Prat Gay pondrá en funciones al secretario de Política Macroeconómica, Pedro Lacoste, y a Gustavo Marconato, quien asumirá en la Secretaría de Hacienda. Como secretario de Finanzas asumirá Luis Caputo y como secretario de Legal y Técnica, Marcelo Griffi.

Por su parte, voceros del ministro Francisco Cabrera, quien estará a cargo de Producción, confirmaron que también hoy asumirán sus cargos los colaboradores del área, aunque no estaba confirmado lugar y hora del acto. Cabrera tendrá como secretario de Comercio a Miguel Braun, mientras que Martín Etchegoyen será el secretario de Industria, e Ignacio Pérez Rivas, jefe de Gabinete de esa cartera.