El editorial de ayer del diario vespertino santafesino El Litoral, de Santa Fe, vaticinó que “los juicios por crímenes de lesa humanidad seguramente serán discutidos en los próximos meses” y consideró que en esa materia “se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza”.
Además, el texto añade que “las culpas y las penas de los imputados y condenados no están, en principio, en debate, pero sí merece abrirse una polémica acerca de la concepción de la justicia y los derechos humanos”.
Reseña luego que “desde 2005 a la fecha ha habido 2.200 imputados por crímenes de lesa de humanidad; se han dictado unas setecientas sentencias, de las cuales más del noventa por ciento han sido condenatorias”.
Bajo el título “Derecho, no venganza”, agrega que “con respecto a los detenidos, corresponde saber que más de trescientos murieron en las cárceles, incluyendo al ex dictador Jorge Rafael Videla, cuyo deceso podría haberse evitado con un mínimo de asistencia”.
Opina además que “es necesario insistir que en un Estado de derecho moderno los derechos humanos valen para todos y no sólo para una facción” y dice que se impone recordar que las personas “mayores de setenta años con comportamiento adecuado o problemas de salud, tienen el derecho a la prisión domiciliaria”.
“Hoy resulta evidente que se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza. Fiscales y jueces militantes, cuando no oportunistas o timoratos, permiten que se atropellen garantías fundamentales para un Estado de derecho que merece ese nombre. Desde los años ochenta a la actualidad, en estos temas el derecho cedió a la venganza”, añade.
Para El Litoral, “desde el poder se alentó la idea de que las personas abatidas por los militares, en muchos casos violando derechos humanos básicos, dejaban de ser víctimas para transformarse en héroes”.
Enérgico repudio de gremios de prensa de la provincia
La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) emitieron un comunicado para expresar el “más enérgico repudio al editorial del diario El Litoral en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación”. “Resulta llamativo un editorial de esta naturaleza justo en el día de ayer (por el miércoles), cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares. Invitamos a todos los trabajadores de prensa a manifestar públicamente su rechazo a este editorial”, indicaron mediante un comunicado en el que proclaman que “justicia y verdad, única base para construir una sociedad democrática para nosotros y las futuras generaciones”.
“Es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad”, expresaron las entidades gremiales en el escrito.