Search

Una gran fiesta “farolera”

La agrupación local Farolitos presentará su nuevo disco, “Fin zona urbana”, un material con el que incorpora nuevas sonoridades a su repertorio, y que sonará por primera vez en una noche especial con invitados y gran despliegue técnico. El show tendrá lugar el sábado, a las 21, en el Estadio Central Córdoba.

Fin zona urbana es un cartel que indica la salida de una ciudad y el título del nuevo disco de estudio de la agrupación local Farolitos. Se trata de un material en el que la banda que integran Ariel Ciccaleni (batería), Eduardo Dezorzi (bajo), Leonardo Vega (guitarra y coros), Marcos Migoni (voz) y Martín Jáuregui (guitarra) aborda nuevos géneros musicales, busca ampliar sus fronteras y servirá de excusa para lo que será el show más importante de la banda, y que además de ser la presentación oficial del disco coronará sus 14 años de carrera. El recital tendrá lugar mañana, a partir de las 21 (a las 20 será el horario de apertura de puertas), en el Estadio Central Córdoba (Juan Manuel de Rosas y Virasoro).
“Hace un año y medio empezamos con los arreglos musicales de algunos de los balbuceos que veníamos trayendo al grupo”, dijo Marcos Migoni. Y fue ahí que se les presentó el primer desafío: “Empezaron a aparecer canciones con géneros que nunca habíamos tocado como murga candombe y chamamé, por ejemplo”, agregó el vocalista, al tiempo que destacó “la mano de Lisandro Hedin (Sikarios), que fue el productor musical” que los ayudó a plasmar esas nuevas inquietudes.
Según Migoni la aparición de nuevas sonoridades tiene estrecha relación con el camino: “Tiene que ver con un recorrido que ha hecho la banda. Son géneros que escuchábamos desde chiquitos. En Rosario, por ejemplo, hay muchas radios de chamamé; en lo personal fui a pescar toda mi vida y el chamamé sonaba en todos los ranchos al lado del río. La murga candombe tiene que ver con un tema que le hicimos al Club Central Córdoba, a los hinchas se les dice los charrúas, que viene de la banda oriental y el ritmo que los identifica es la murga candombe; la fusión con los negros, la indiada y el criollaje de Uruguay nos devuelve ese ritmo”, puntualizó quien a la vez describió la aparición de reconoció que estos nuevos géneros: “Rompimos totalmente con las ataduras, con las ortodoxias del rock. Ese pensar que una banda de rock tiene que tocar rock y nada más me parece hasta nefasto. Está bueno que los músicos sigan respetando el género que los juntó, lo que les gusta, pero también está bueno permitirse una apertura”.
Es sobre esas bases musicales que se posa la lírica de Farolitos, la que siempre se comprometió con la realidad social que los rodea, buscó contar historias y, sobre todo, llamar a la reflexión. En esta oportunidad, Fin zona urbana contiene letras más poéticas, historias menos acabadas y con un toque de ironía. “Las letras son el resultado de un aprendizaje y el recorrido por un lugar, en un cierto momento y un cierto tiempo. Ellas, de alguna manera, recogen el pensamiento o las ideas de muchas personas que están alrededor de la banda. Siempre cuentan una experiencia o narran una historia; pero dejando cosas abiertas para que cada uno lo entienda desde su lugar, eso es lo lindo de la poesía”, aseguró el también compositor de Farolitos, quien explicó que el título del material tiene que ver con que en estos 14 años el trabajo de la banda se centró en Rosario. “Trabajamos mucho en la ciudad, tocamos en los clubes, nos acercamos a los pibes. Hoy sentimos que hay una madurez, que necesitamos mostrar nuestro rock a todos los pibes, sobre todo en el interior del país, el Gran Buenos Aires. Poder salir un poco, pero siempre para volver”, confesó.
El material contiene títulos como “Melodía de barro”, “La Flor”, “Espejito de mi alma” y “El fuego nos arrima”, canciones que “sencillamente hablan del amor y de lo que está en contra del amor. El amor puede ser por una mujer, un hombre, un amigo; y lo contrario es justamente lo que pasa en una ciudad, los conflictos sociales, la droga; el tema 2 del disco («Alitas de Puloil»), por ejemplo, que habla de cómo (la droga) va afectando los sentimientos de una persona”. Además de los temas de autoría de Farolitos el disco cuenta con una versión de “Días y flores”, de Silvio Rodríguez y “propiedad del pueblo cubano”, como citan en el material. “Las canciones son productos sociales que después alguien lleva al papel. Más este tipo de canciones que relatan vivencias”.

A festejar al Gabino Sosa

“Por Capote y por Gabino/ soy charrúa y tomo vino/ sale el camión para Tablada/ la mueve el mejor”, reza “Olé olé olé!”, tema dedicado al estadio en el que Farolitos presentará Fin zona urbana. La presentación tiene que ver, simbólicamente, con el tema y también con una apuesta a correr los límites, trasgredir los horizontes para plantear nuevos sueños. “Queremos coronar los 14 años con este recital”, contó Migoni, sobre las razones de la elección de la locación del recital, que tiene que ver con su capacidad. “No queríamos que nadie se quede afuera”, dijo mientras adelantó: “Va a haber 20 músicos invitados en escena».

Detalles de la «zona»

Fin zona urbana es el tercer disco de la agrupación que supo, a lo largo de su carrera, compartir escenario con León Gieco, Los Gardelitos y Raly Barrionuevo, entre otros. El material fue grabado en 2015 en los estudios Romaphonic y cuenta con la participación especial de Matías Belmonte, Sergio Peressutti, Ezequiel “Choza” Salanitro, Pablo Pino, Norberto González, Jonatan Arrejin, Ivette Paz, Bruno Acánfora Greco y Juan Pablo Mariño, entre otros. El material fue mezclado en estudios Blue Room (Rosario) y El Pie (Buenos Aires).