En la mañana de este viernes 11 de diciembre, tomaron juramento en la ciudad de Santa Fe el flamante gobernador Miguel Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini. Tras la jura realizada en la Asamblea Legislativa, y ante legisladores nacionales, provinciales, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner, familiares y ex candidatos a gobernador Miguel del Sel y Omar Perotti, entre otros, Lifschitz pronunció un extenso discurso donde detalló algunos puntos importantes de su plan de acción.
Comenzó explicando que el pasado 14 de junio el pueblo mostró su voluntad popular mediante el sufragio y elección de su gobernante acto en el cual dejó un mensaje claro: “Nadie es dueño de la verdad, nadie puede robarse la representación de la totalidad”. Y agregó: «La impronta de este nuevo gobierno debe ser de diálogo y construcción colectiva”.
Además sostuvo: “Traigo conmigo las viejas y siempre presentes banderas del socialismo”, sosteniendo así que este gobierno será “bien progresista, bien cívico y bien social”.
Agradeció a su padre, a su mentor Guillermo Estévez Boero, a quien consideró su «maestro en la política» y a Raúl Alfonsín. También a los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti ya que “abrieron el camino por el que voy a transitar y me brindaron su respaldo incondicional. Ambos serán de gran apoyo en la tarea que me toca emprender”, señaló Lifschitz, que también mencionó a Omar Perotti y Miguel del Sel «quienes estarán a mi lado para compartir la visión de futuro de la provincia y afrontar los problemas del presente”.
Y en tono emocionado, sostuvo: “No habrá otra cosa más importante en mi vida que cumplir el mandato que hoy juré”, indicó emocionado el gobernador.
Entrando en los detalles del plan de acción que tiene previsto en su mandato comenzó diciendo que reclamará una Argentina federal para que Santa Fe tenga “el lugar que corresponde por historia y por presente”.
Explicó que su plan se generó a partir de interpretar las demandas de los ciudadanos y tiene como idea principal de desarrollo a la inclusión social y la cohesión social. “Hay que mejorar la condición humana, la justicia social, el crecimiento económico y el cuidado del ambiente”, especificó.
Habló también de un proyecto estratégico para el norte de Santa Fe, para “lograr la unidad territorial”. Y en ese sentido, señaló: “Vamos a invertir en obras públicas, en infraestructuras para generar trabajo, desarrollo y promover la iniciativa privada a los empresarios del norte”.
“Contamos con proyectos de planes específicos tanto en Santa Fe como en Rosario y también en cada ciudad y provincia de Santa Fe, hasta los lugares más pequeños forman parte de la gestión de este gobierno”, dijo el gobernador.
Prosiguió explicando que lanzará un programa de hidrovía para fomentar el posicionamiento de la ya existente Paraná-Paraguay, la cual «no tendrá antecedentes en la Argentina”, afirmó.
Habló de la noción de Estado, de hacerlo eficiente y de renovar nuevos marcos regulatorios y consagrar nuevos derechos para “resolver los problemas de los ciudadanos”.
La corrupción también formó parte del discurso de Lifschitz: «Vamos a combatir la corrupción con un gobierno transparente, decente, con menos retórica y más acción. Tenemos que trabajar con el ejemplo de austeridad, de facilitar el acceso de información pública, vamos a promover comportamientos honestos de los funcionarios así como promover comportamientos correctos en el marco de la ley a todos los santafesinos”, señaló.
Hizo una referencia especial a los excluidos, a los que “genéricamente están por debajo de la línea de la pobreza y son castigados por los gobiernos y por la sociedad que han sido históricamente marginados”.
Expresó también que “todos los santafesinos tienen derecho a trabajar, a tener una vida saludable a movilizarse de manera segura, tienen un derecho al futuro y deben ser respetados todos en sus individualidades; desde el Estado debemos garantizarles estos derechos”.
En su primer discurso como gobernador sostuvo que trabajará en políticas de mejoramiento del hábitat como “entorno vital digno”. También de la implementación de nuevas políticas sociales para repensar el rol de la familia como ser promover el fortalecimiento de herramientas en los padres para recuperar la centralidad en la formación de sus hijos así como repensar el rol del Estado y del sistema de educación que garantiza la calidad educativa de los ciudadanos.
Para Lifschitz “la violencia e inseguridad están relacionadas de manera directa con la falta de igualdad y la falta de justicia”, es por ello que en su política tendrá como prioridad “disminuir la brecha de la desigualdad y recorta la impunidad”.
Para ello –dijo– que habrá sanciones ejemplificadoras a los “delincuentes funcionarios de la policía”.
“El narcotráfico como flagelo del siglo XXI, debe ser una prioridad para todas las provincias y para el gobierno nacional, y estamos aquí para ponerle un freno a ese flagelo”, prometió. Para ello duplicarán los juzgados federales con fiscalías especializadas en narcotráfico y lavado de dinero, y además trabajarán para frenar el narcomenudeo «que es lo que más afecta a vecinos y jóvenes».
También sostuvo que en su gobierno se abordará el tema del consumo con programas más contundentes que generen conciencia sobre los riesgos. “Hemos creado un área especializada en prevención de adicciones”, recordó.
En relación al sistema educativo habló del respaldo de los docentes para mejorar el sistema así como del sistema policial y de las organizaciones sindicales y gremiales.
“Hay que volver a apostar por los trabajadores como fuerza de cambio”, enfatizó. “Vamos a promover también a los empresarios y emprendedores”, prosiguió.
Concluyó dirigiéndose a todo el pueblo para que lo acompañen cada uno desde su lugar ya que “voy necesitar la fuerza de todos ustedes, la energía de los jóvenes, la experiencia de los mayores, la visión y capacidad emprendedora de los empresarios, las ideas y miradas críticas de los intelectuales y artistas, la movilización de los trabajadores, la tenacidad de productores y la mirada limpia y sonrisa de los niños”, dijo.
Y finalizó diciendo: “Lo mejor de mi está a disposición de todos los santafesinos”.