Un total de 43 personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando un micro que transportaba personal de la Gendarmería Nacional desbarrancó en la madrugada de ayer, en momentos en que transitaba por la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa.
El ómnibus participaba de una caravana que trasladaba a más de 50 efectivos desde Santiago del Estero a Jujuy. A raíz de la tragedia el presidente Mauricio Macri decretó un duelo nacional de 24 horas.
Tanto la ministra Patricia Bullrich como el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, viajaron de inmediato al lugar de la tragedia.
El presidente manifestó su “sentido pésame” tanto a las familias de las víctimas como al resto de los integrantes de la fuerza.
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 854 de esa ruta, cuando, por causas que se tratan de establecer, el vehículo cayó al arroyo Balbuena, cuyo cauce se encuentra seco.
La trágica cifra de víctimas fue confirmada por Ángel Marinaro, subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe provincial.
Tras confirmar a media mañana que la operación de rescate de personas con vida había terminado, Marinaro dijo que el contingente de gendarmes que había partido de Santiago del Estero y se dirigía a Jujuy sufrió el accidente cuando el micro reventó el neumático derecho delantero y chocó contra la baranda del puente Balboa.
En ese sector, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, cayó por 18 metros al cauce de un río seco, para quedar con sus ruedas hacia arriba.
Los primeros en participar en la emergencia fueron gendarmes que viajaban en otros micros, a poca distancia.
Por su parte, Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que el ómnibus “precipitó de un puente a un río seco”.
“Nos llamaron a las 3,30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda”, indicó.
El gobierno salteño informó que en el lugar trabajaron seis ambulancias del Sistema de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes local, Samec; tres del hospital de Rosario de la Frontera; dos del Hospital de Metán, y dos de la localidad de Potreros.
En tanto, un rescatista citado por el portal del diario local <El Tribuno> señaló que en el lugar “el panorama era desolador, había cuerpos por todos lados y el colectivo estaba literalmente destruido”.
Describió que “la imagen era dantesca”, para luego calificar al hecho como “una verdadera tragedia”. “Nosotros sacamos cuatro gendarmes con vida. Uno de ellos está en grave estado y sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de Rosario de la Frontera. Antes había salido con vida otros tres en mejor estado”, comentó el rescatista.
Precisó que “en total serán nueve o diez los sobrevivientes” y aseguró: “No vamos a poder saber la cantidad de muertos hasta que el colectivo que terminó con sus ruedas para arriba sea levantado por las dos grúas”.
En tanto, Gendarmería Nacional informó que el micro accidentado trasladaba “a integrantes del Destacamento Móvil Cinco”.
En el lugar de la emergencia también se hizo presente el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
El director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, aseguró que el accidente sucedido en el sur de Salta que le costó la vida a 43 gendarmes es “uno de los siniestros viales más grandes en la historia vial argentina”, sólo superado por uno en ocurrido en 1970 y otro en 1993.
El accidente vial que más víctimas registró, explicó Bertotti a través de un comunicado, “ocurrió el 20 de noviembre de 1970, cuando murieron 54 personas al caer un micro de la empresa Helvecia al arroyo Leyes, en Santa Fe. El chofer perdió el control del ómnibus (en el que viajaban 59 personas), el micro rompió las barandas del puente de la ruta 168 y cayó al agua”, indicó.
Mientras que “el 9 de enero de de 1993, tres micros de larga distancia chocaron en la ruta nacional 14, en Corrientes, a la altura de Santo Tomé, donde murieron 52 personas y más de 80 resultaron heridas”, resaltó.
Iban a pedido del gobernador jujeño Morales
Los gendarmes accidentados ayer en la ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera, en Salta, se dirigían a Jujuy con el objetivo de prevenir posibles desbordes sociales. “Se trasladaban por unas decisiones que se iban a tomar en Jujuy, ya que había amenazas. Era para que el gobierno provincial tenga logística”, indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Así también lo había indicado el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, quien señaló que el traslado de los efectivos del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería, al menos 43 de ellos fallecidos en el siniestro, se produjo a pedido del flamante gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Una versión de prensa recogida por la agencia de noticias NA indicó que el mandatario radical de Jujuy contaba con información sobre supuestas acciones que tenía planeadas realizar la agrupación kirchnerista Tupac Amarú, liderada por Milagro Sala. Entre esas acciones se encontraban cortes de rutas y manifestaciones de protesta.