Un joven de 25 años apodado El Nenu quedó imputado anteayer por el homicidio de Eduardo Martínez, un hombre de 53 años que fue apuñalado hace un mes y murió la semana pasada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). A pedido del fiscal Pablo Pintos, Nenu quedó detenido en prisión preventiva sin plazo. Martínez vivía en la zona sudoeste y resultó herido por la espalda en una discusión con un vecino. Durante un mes, el hombre se negó a permanecer internado para recuperarse de la lesión, yéndose dos veces del hospital sin alta médica. Falleció por una infección.
En una audiencia llevada adelante este domingo en los Tribunales provinciales, el juez José Luís Suárez decidió imputar a Gerardo Omar “El Nenu” F., de 25 años, por el homicidio de Eduardo Martínez, de 53, a pedido de Pablo Pintos, del Ministerio Público de la Acusación. Además, el chico quedó detenido en prisión preventiva sin plazo a la espera de la acusación fiscal.
Martínez vivía en un pasillo en Gaboto al 4200, en el sudoeste de la ciudad. Era conocido como “El Tío” porque tenía nueve sobrinos. Seis de ellos estaban a su cargo y vivían con él.
Según sus sobrinos, el Tío era albañil y marmolero, aunque sabía hacer de todo y siempre se rebuscaba para llegar a fin de mes y ayudar a su familia e, incluso, a los vecinos. “Nosotros le pedíamos plata y él siempre nos tiraba un centro. Sabía que se la devolvíamos. Era un muy buen tipo”, contaron sus familiares.
De acuerdo a la versión familiar, a fines de noviembre El Tío mantuvo una discusión con El Nenu, uno de sus vecinos. El chico había ido a la casa del albañil a pedirle plata prestada, pero éste se negó y el joven se fue enojado e insultando. Días después, el 28 de noviembre, El Tío y El Nenu volvieron a discutir. Cuando El Tío estaba por entrar a su casa, Nenu le dio una puñalada en la espalda.
En una primera instancia, El Tío fue llevado al Heca, desde donde lo derivaron al Centenario. Allí, los médicos lo atendieron y le dijeron que se tenía que quedar internado.
Pero El Tío se escapó. Estuvo un par de días en su casa, bastante dolorido, hasta que una tarde una vecina lo convenció para que se haga ver por un médico. Juntos fueron en una moto hasta el Heca y allí, mientras era atendido, le volvieron a pedir que se quede unos días en el centro de salud, para poder estabilizar su cuadro clínico. Pero se volvió a escapar.
El lunes de la semana pasada su estado de salud empeoró. “Ya se levantaba poco de la cama y estaba todo pálido. Nosotros le decíamos que se ponga las pilas y se haga ver”, contaron sus sobrinos a El Ciudadano. Ese día fue al Heca nuevamente y quedó internado hasta el viernes, donde murió al anochecer. Según una de sus sobrinas, la herida había cicatrizado por afuera, pero por dentro una infección le dañó el pulmón derecho y los intestinos.
Durante el fin de semana, uniformados de Comando Radioeléctrico detuvieron a El Nenu.
Si bien el joven quedó imputado por homicidio, el fin de semana un policía parte de la pesquisa explicó que debían establecer la causa de muerte y no descartó que la víctima se haya contagiado un virus intrahospitalario.