Search

La chica pelea por su vida y el padre seguirá preso

Imputaron por lesiones graves al papá de Ariadna, la adolescente de 14 años salvajemente golpeada.

En una audiencia imputativa realizada ayer en Tribunales, el juez José Luis Suárez decidió dictar prisión preventiva sin plazo al padre de Ariadna, la chica de 14 años que pelea por su vida en el hospital Provincial tras haber sufrido una brutal golpiza presumiblemente el último fin de semana. El magistrado lo imputó por lesiones graves en calidad de autor material y agravado por el vínculo. El conmocionante hecho ocurrió el último fin de semana en la zona del barrio Grandoli. En una trama absolutamente sórdida se cree que el hombre –de 36 años– retuvo por la fuerza a la chica por más de tres días golpeándola, inclusive con un fierro, por causas que se están investigando.

En su defensa el hombre dijo que la chica había sido atacada en la ocasión de un robo pero los fiscales David Carizza y Silvia Castelli se preguntaron por qué éste había demorado unas quince horas para dar a conocer el hecho. “Cuando vio que el tema se le iba de las manos, recién fue llevada hasta una guardia, algo que no tiene una explicación lógica”, recordó Carizza.

Además, los funcionarios judiciales recordaron que el padre de la chica tenía varias causas por amenazas y lesiones en el pasado lo que demostraba que se estaba ante una persona “de perfil violento”.

Por su parte, desde la defensa recordaron que el hombre tenía la tenencia de la menor ya que se le había quitado la misma a la madre –llamada Noelia– y que había sido sobreseído en cada una de las causas en el pasado ya que se terminó demostrando que se habían tratado de falsas denuncias.

Además, dijeron que la actual pareja de la mujer era integrante de la Policía de Investigaciones (PDI) y que éste se había encargado de llevar adelante un “trabajo sucio” para perjudicar al padre de la chica.

A la hora de tomar su decisión, el juez Suárez comenzó diciendo que luego de escuchar las versiones de las partes no sabía sí “estaba ante un golpeador serial o una pobre víctima” para agregar “quizás la madre mienta o el no es tan inocente”.

Luego de esa introducción recordó que, según había contado la mujer, “había cosas grabadas con un celular” que demostraban el comportamiento violento del hombre por lo que les pidió a los fiscales que de manera urgente secuestren las pruebas.

“Si la robaron no me explico por qué pasaron tantas horas hasta que la llevaron a un centro de salud. Además, según nos informaron los médicos los hematomas en el cuerpo no son compatibles para un hecho de robo común. Estamos ante lesiones gravísimas y una chica que pelea por su vida. Esa calificación tiene una pena mínima de tres años de prisión”, continuó el magistrado.

“Es por eso que se dan los elementos, tanto por el relato de la madre como por algunas incongruencias en el relato del padre, para pedir la prisión preventiva sin plazo a la espera de una investigación y la aparición de nuevas pruebas”, destacó dando por finalizada la audiencia.

La chica, que en pocos días cumplirá 15 años, permanecía hasta el cierre de esta edición internada en la terapia intensiva del hospital Provincial tras sufrir gravísimas heridas en todo el cuerpo que comprometieron algunos de sus órganos vitales.

El hecho causó tal indignación en el barrio que vecinos de la calle Alice al 5000 intentaron destruir el último lunes la casa del padre de la chica y de los padres del imputado y fue necesaria la acción de la Guardia de Infantería y la Policía para contener a las personas enardecidas que amenazaron con ejercer la venganza por mano propia.

“Hace años que lo vengo denunciando”

Noelia, la mamá de Ariadna, la chica de 14 años que fue brutalmente agredida presuntamente por su padre contó ayer que ya le había advertido a la Justicia en reiteradas oportunidades sobre el comportamiento violento de su ex pareja quien actualmente está con prisión preventiva acusado de lesiones graves. “Hace años que lo vengo denunciando por violencia familiar y nunca logre que me dieran la tenencia”, relató en contacto con Radio Dos.

La mamá contó que hacía tres años se había ido de la casa y confirmó que la situación de Ariadna era “muy complicada” ya que los golpes le ocasionaron problemas en los riñones, al punto que posiblemente tenga que ir a diálisis, y que le tuvieron que sacar parte de los intestinos.

“Me separé de él en 2013 cuando me dio una puñalada en una de mis piernas. Me escapé, estuve 14 años en pareja con él y sufrí distintas cosas como estar días atada en la cama. Me fui con mis hijos. Tiene denuncias mías desde 2000. Sus padres decidieron internarlo ya que es consumidor de drogas y también es alcohólico”, indicó.

“Igualmente logró sacarme los chicos, ahí fue que me fui a Tribunales y empecé a pelear la tenencia. En 2013 tuvimos una audiencia y no hubo acuerdo. Él tenía una obsesión inmensa conmigo y usaba a los chicos para tener contacto. No se negaba a que los viera pero tenía que ser en su casa, entonces decidí ir a verlos. Muchas veces me dejaba encerrada, o me obligaba a estar con él”, relató.

De acuerdo a lo que explicó Noelia, su marido presentó una denuncia en su contra por golpes a Ariadna. En consecuencia, fue procesada por amenazas y lesiones contra la niña. “Desde ahí me denunció por violencia contra los chicos, decía que yo los abandonaba y que no me ocupaba de ellos. A raíz de esto, la Justicia empezó a investigarme a mí”, destacó.

“Estuve un año y 8 meses peleando por esto, diciéndole a la justicia los riesgos que tenían los chicos con él. Tenia informes de médicos, psicólogos y trabajadores sociales hablando contra él”, destacó.

Ante la actual situación, Noelia consiguió que sus otros hijos se quedaran con ella. En tanto, el agresor quedó detenido y los abuelos paternos tienen prohibido acercarse a la adolescente.

10