En el marco de una noche temática, los mejores exponentes del reggae rosarino despedirán el año juntos. Dubies, Alegre No Tanto, Durban Poison y Kandan tocarán este viernes, a partir de las 21, en el Teatro Vorterix Rosario (Salta y Cafferata), en lo que dieron a conocer como el Alegre Reggae Fest.
El primero de los exponentes locales que figura en la grilla de esa noche especial es Dubies, banda que, con 10 años de trayectoria, acaba de editar su segundo disco de estudio, un material que ya tuvo su presentación oficial y seguramente volverá a sonar el viernes en el Vorterix. Hechos es un disco de música instrumental muy rockero y, sobre todo, con muchos climas. La agrupación está integrada por Andrés Picech (guitarra), Daniel Alejandro O’connell (guitarra), Patricio Oneto (percusión y accesorios), Ignacio Spiaggi (bajo), Matías Calabresi (batería), Sebastian Legresti (teclados), Franco Bazzani (saxo) y Lucas Travaglini (trompeta).
“La banda necesitaba hechos”, supo decir Daniel O’Connell, integrante de Dubies, al tiempo que explicó: “Empezar a hacer cosas; los hechos siempre traen cosas nuevas. En la tapa del disco se ve una tormenta porque creemos que una tormenta es la representación de un hecho; a raíz de la tormenta pasan cosas, viene el viento, la lluvia que moja la tierra que se pone más fértil, las plantas demuestran que pasó la tormenta estando mucho más fuertes. Creíamos que teníamos que apuntar sobre todo a los hechos, a generar cosas y a ver qué pasaba después”.
Por su parte, Alegre No Tanto, agrupación surgida en 2004, también tocará su música, esa que fue registrada tanto en su primer EP denominado Otros sabores, un material que los músicos de la agrupación consideran como su primer CD porque, si bien contiene sólo seis temas, fue grabado en estudio y salieron a la venta más de 300 copias, además del álbum Simple apariencia, editado en 2010, un material que contiene más reggae que el anterior, con temas más cortos.
En el Alegre Reggae Fest también dirá presente Durban Poison, agrupación que nació en Rosario a mediados del 2008 con un estilo que hace dialogar el reggae con el ska, rocksteady, rock y roots, lo que les da una personalidad particular. A lo largo de su carrera, compartieron escenario con The Wailers, Kameleba, Onda Vaga, Don Carlos, Everton Blender, Alpha Blondi y Gondwana, entre otras. A cielo abierto es su primer EP y Por la vía, el primer larga duración de la agrupación que integran Javio (voz), Nelson (teclas), Franco (guitarra), Mati Barba (percu), Iván (bata) y Fakin (bajo).
Por último, estará Kandan, otro de los exponentes locales del reggae. La banda conserva un estilo puro y natural interpretado en formato quinteto, integrado por El Negro Emmanuel Sánchez en voz, Walter Bosquiazzo en batería, Emilio Soler en bajo, Juan Castino en guitarra y Marcos Bosquiazzo en sintetizador y teclados.