Moria Casán, quien se encuentra detenida en Paraguay en relación a una causa por el robo de unas joyas, reconoció que la cocaína que encontraron entre sus pertenencias al ser confinada a una cárcel de mujeres era para uso personal. Así lo confirmó la fiscal Elva Cáceres, que intervino en el caso, y ordenó un examen toxicológico en la detenida ya que según advirtió «no recordaba la última vez que consumió».
Si bien no se hallaron evidencias de que Casán haya ingresado droga en el penal del Buen Pastor, adonde fue recluida este martes luego de que se le dictara la prisión preventiva, podría ser imputada por un nuevo delito, en este caso por no contar con autorización para consumir drogas, como lo prevé la legislación del país vecino.
A Moria Casán se le encontró este martes casi dos gramos de cocaína en su bolso y la fiscal Cáceres advierte que se debe realizar un examen toxicológico para que no sea imputada por un delito con penas de entre cinco y quince años de prisión, en el que la legislación local no tiene en cuenta la cantidad de droga.
Casán está imputada por el robo de joyas valuadas en 80 mil dólares que le había prestado un comerciante local en forma de promoción para que las presente en un evento, en un episodio ocurrido en 2012.
Este martes, la jueza Dina Marchuk, en la audiencia realizada, basó su decisión de dictar la prisión preventiva en que Moria no cuenta con arraigo en Paraguay y en el tiempo en el que se mantuvo como prófuga, durante el cual un Juzgado de Morón, en la provincia de Buenos Aires, determinó que no sea excarcelada al país vecino.
La jueza, en su determinación, desoyó los argumentos de la defensa, entre ellos, que había ofrecido una fianza de 210 mil dólares, que ya existía un arreglo personal entre la actriz y el joyero damnificado, y que no existía peligro de obstrucción de la justicia y del proceso penal.
El caso se inició cuando un joyero de la ciudad paraguaya de Luque, Armando Benítez, afirmó que le prestó un collar tasado en 80 mil dólares para una actuación de la vedette en el Centro de Convenciones de la Conmebol pero la joya nunca fue devuelta.
Casán estuvo presa y luego había llegado a un acuerdo con el joyero Benítez. El 7 de agosto de 2012, las fiscales Claudia Criscioni y María Estefanía González imputaron a Moria por la figura de apropiación y tomaron como base el marco penal más drástico, que es el de 8 años de prisión.
Para la fiscalía, la joya quedó en poder de uno de los tres: Casán, su asistente Aldo Alexis Sotto o de Luciano Garbellano, por lo que impartieron una orden de captura internacional para todos ellos.