La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por un representante del club Independiente Rivadavia de Mendoza, vinculado al grupo de Marcelo Tinelli, y no habrá elecciones este viernes en la Asociación del fútbol Argentino (AFA), tal como estaba estipulado originalmente. La decisión fue tomada por la magistrada Gabriela Paradiso, quien interviene en el Juzgado Número 57 del fuero Civil.
A media tarde, los empleados administrativos del edificio de la calle Viamonte al 1300 recibieron el oficio que daba cuenta de la postura de la jueza, que suspendía automáticamente la realización de las elecciones pautadas para el viernes a las 18.
A través de una presentación interpuesta por Leonardo López, asambleísta de Independiente Rivadavia, la jueza le dio curso a la medida cautelar y notificó tanto a AFA como a Inspección General de Justicia (IGJ) de la postergación de los comicios.
Según la agencia Télam, existía otro recurso que el propio Tinelli enarbolaba (y estaba dispuesto a ingresar en el Juzgado Nº 31, a cargo de la doctora Marcela Penna) y un tercero con lugar en Córdoba, que no fueron utilizados.
El argumento jurídico contra la convocatoria para el próximo viernes (que reemplazaba o consistía en la continuidad de la fallida Asamblea del pasado jueves 3 en el predio de AFA en Ezeiza) se centra en la inconstitucionalidad del artículo 9 del estatuto de AFA, que a su vez se basa en el artículo 174 del reglamento de la Cámara de Diputados.
El mismo dice que cuando «la Cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudare la sesión en el mismo día, esta quedará levantada de hecho. Salvo el caso de que se hubiese resuelto por votación pasar a un cuarto intermedio hasta un día determinado».
«Sin perjuicio de ello, la Comisión de Labor Parlamentaria puede proponer límite de tiempo a la duración de las sesiones», agregó.
Más temprano, la fracción que postula como presidente a Luis Segura había sido notificada también de un rechazo in límine (sin tratar) por una presentación efectuada (que pretendía ratificar la convocatoria para el viernes) ante el Juzgado 62, que preside el doctor Juan Pablo Rodríguez.
Previamente, la jornada había sido escenario de reuniones entre ambos espacios que pugnan por la presidencia de AFA. De hecho tanto Tinelli como Segura se entrevistaron durante más de una hora en un departamento de la zona de Palermo.
De acuerdo a lo revelado por una fuente de AFA, la intención del cónclave fue «ponernos de acuerdo y sugerir prorrogar el mandato de (Luis) Segura por sesenta días».
En principio, la idea consistiría en mocionar un comité de crisis, que funcionaría con tres miembros por espacio. Según el vocero, los ítems «considerados prioritarios para solucionar» son alrededor de diez.
Entre ellos figurarían el «manejo de los fondos» del organismo y reorganizar la designación de los árbitros. También se habló de la «renegociación de los contratos» con Fútbol para Todos y los auspicios a conseguir.