Search

«Con el fin del cepo volvemos a la situación entre 2002 y 2011»

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, pidió este jueves ser "precavido" ante el nuevo escenario que se genera tras la unificación del tipo de cambio.

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, pidió este jueves ser «precavido» ante el nuevo escenario que se genera tras la unificación del tipo de cambio.

En diálogo con radio Belgrano, el economista aseguró que el levantamiento del cepo «es una medida imposible de evitar porque estábamos sin reservas y perdiendo muchas divisas».

López Murphy señaló que la medida adoptada este miércoles por el Gobierno «nos vuelve a la situación previa que teníamos entre 2002 y 2011». En ese sentido el economista afirmó que la unificación del tipo de cambio «permite nuevas posibilidades de fortalecer inversiones y exportaciones y recibir ingresos frente a una crisis externa y descapitalización severa».

Al ser consultado por la situación económica de la Argentina López Murphy fue categórico: «Tenemos un déficit fiscal descomunal y no tenemos reservas, sino préstamos y papelitos anotados, dinero que no podemos usar».

De cara a lo que viene el exminsitro indicó que «hay efectos inevitables que se reflejarán en el nivel de precios y cómo se establecerán las paritarias dependerán del programa monetario».

López Murphy se mostró conforme con la medida adoptada por Macri porque «salimos de una situación insostenible». Sin embargo, el economista manifestó que «hay que ser cautelosos» porque «no sabemos cuál es la posibilidad de mantener este tipo de cambio en niveles razonables, no conocemos el programa monetario y el gobierno anterior inundó la plaza de pesos».

10