El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla hizo lugar hoy a una medida cautelar que suspendió el decreto de nombramiento en comisión de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema, firmado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.
El magistrado, quien integra la agrupación Justicia Legítima, ordenó también a la Corte que se abstenga de tomarles juramento, aunque reconoce que en cuanto los candidatos propuestos reciban acuerdo del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.
Macri replicó que el decreto es “constitucional” y que en todo caso la última palabra estará a cargo de la Corte Suprema, al ser consultado durante una conferencia que dio para hacer otros anuncios en la Casa de Gobierno.
La decisión consiste en una medida cautelar interina resuelta por Ramos Padilla, quien corrió vista al Poder Ejecutivo para que argumente su decisión: en función de esa respuesta, el juez podría volver a resolver.
“Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la república”, sostuvo el juez en su fallo.
El amparo fue presentado por el ciudadano Mariano José Orbaiceta, presidente de Nuevo Encuentro de Chascomús, con el patrocinio de la abogada Lorena Herrera.
Concretamente, reclamó la nulidad del decreto número 83/2015 “publicado en el Boletín Oficial el 15 de diciembre pasado, mediante el cual se designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti en los términos del artículo 99 inciso 19 de la Constitución nacional”.
Para el juez, existe “gravedad institucional” en el caso y la “urgencia” está dada en que para comenzar a trabajar los jueces sólo necesitan que les tome juramento la Corte, algo que sin embargo se produciría recién en febrero tras la feria judicial.
En este sentido, Ramos Padilla se refirió a lo trascendido oficialmente luego de la reunión entre Macri y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, respecto del momento en que se tomará juramento a los nuevos jueces supremos, antes de que los pliegos sean avalados en el Senado.
El magistrado de Dolores citó precedentes de la propia Corte cuando declaró inválidos los conjueces designados por el Ejecutivo para cubrir eventuales bacantes en la Corte.
“El más alto tribunal recordó que para consolidar la independencia del Poder Judicial de la Nación y reforzar el equilibrio político que debe primar en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluso los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución”, recalcó.
Además, advirtió que de no impedir la designación se “estaría afectando” la división de poderes, el sistema republicano, los equilibrios que establece la Constitución y “se consolidaría un sistema en el que primarían los posibles favoritismos presidenciales sin ninguna clase de control u objeción posible”.
“Tampoco resulta válido acudir y equiparar la situación actual con precedentes de hace más de tres décadas utilizados para designar lo que la Constitución denomina “jueces inferiores”, sostuvo el juez, a la par que recordó que los principales juristas del país se han opuesto a la medida adoptada por el presidente Macri.
En tanto, aclaró que “a través de estas designaciones se han lesionado derechos y garantías constitucionales, la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica, y adelantan que todas las decisiones que podría tomar el más alto tribunal de la Nación estarían viciadas de nulidad absoluta”.
Carrió está disgustada
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, disgustada con la decisión de Mauricio Macri, presentará un proyecto de ley para evitar que se nombren jueces por decreto y sin el aval del Senado. La CC emitió un comunicado en el que señaló que la iniciativa de Carrió “tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución”.
Por una mujer cortesana
Legisladoras del Frente Renovador, encabezadas por Malena Galmarini, presentaron ayer ante el Ministerio de Justicia un pedido para que al menos una mujer sea designada para ocupar los cargos vacantes en la Corte. “Presentamos un escrito para que al menos uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer”, destacó Galmarini, esposa del diputado Sergio Massa, de acuerdo a un comunicado del FR.
Aclaró, no obstante, que dicha acción “no es en contra de ninguno de los dos nominados por el Presidente (Mauricio) Macri”, de quienes consideró que “gozan de un excelente currículum”.
“Pero la normativa habla de la diversidad de género”, y si van a ser cinco los miembros del tribunal, nos parece injusto que haya una sola mujer”, concluyó.