Search

El cronograma trae polémica

Taxistas se quejaron del plan diseñado por el municipio para estas Fiestas. Sostienen que tener a todos los autos afectados a la jornada desde las 14 del 24 hasta las 6 del 25 es “innecesario” y que sólo debería aplicarse en horas pico.

Distintas agrupaciones de taxistas mostraron su desacuerdo con el cronograma de trabajo planteado para la Navidad por parte del municipio. Principalmente consideran que tener a todos los autos afectados al mismo circulando desde las 14 del 24 hasta las 6 de la mañana del 25 de diciembre –y lo mismo durante las Fiestas de Fin de Año– es “innecesario” y que esto debería ocurrir solamente durante las horas pico, esto es a partir de las 20 cuando muchos comienzan a movilizarse para ir a los festejos, y otra tanda importante luego, desde la 1 de la mañana, cuando comienza la vuelta a casa.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad sostuvieron que ya hay una resolución que deberá ser cumplida, y que hoy tendrán un encuentro con las distintas asociaciones del sector para informarlos y mantener abierto un canal de diálogo.

El titular de la Asociación de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, fue uno de los que se puso al frente de este reclamo y ya mantuvo ayer un primer encuentro con la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

“Lo que planteamos es que este cronograma tiene más de cuatro años de antigüedad y no ayuda a la operatividad. Lo que pasa es que los comercios antes trabajan hasta las 10 de la noche y se originaba una necesidad de tener autos en la calle para cuando la gente salía de trabajar. Ahora los comercios cierran sus puertas a las cinco de la tarde por lo que quedan varias horas, hasta las 9 de la noche más o menos que la gente empieza a movilizarse, que son un desierto”, sostuvo.

“Encima nos obligan a meter todos los autos. Poné los 3 mil autos que hagan falta en las horas más intensas pero no los hagas circular durante todo el día”, explicó.

El referente de los taxistas subrayó que “lo que planteamos es una modalidad que busque repartir los autos en los horarios más importantes, esto sería durante la mañana del 24 y refuerzos a partir de las 9 de la noche y después desde la una de la mañana para que no se generen cuellos de botella”.

“Desde el municipio nos dijeron que iban a evaluar como funcionaban las cosas el 24 y 25 a través del GPS para ver si se implementaban cambios durante el 31 y después hacer las correcciones que hagan falta de ahí en adelante”, agregó.

“Esto lo que hace es que un chofer tiene que trabajar 16 horas o sino hay que comprometer a dos choferes y nosotros creemos que es innecesario porque a las cinco de la tarde deja de operar el comercio e inmediatamente el trabajo después desaparece”, insistió.

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, destacó que “los cronogramas que impone la Municipalidad a los taxistas son incumplibles”.

“Nos hacen trabajar los cuatro días de fiestas y todos los trabajadores tienen derecho a pasar las fiestas en paz y tranquilos con su familia. La solución al problema pasa por dividir el cronograma. Eso puede ser por cantidad de choferes, por número de autos, y hacer que dos mil autos trabajen en una fiesta y otros dos mil en el otro feriado. Otra cuestión a tener en cuenta es que, casi seguro, no habrá estaciones de servicio abiertas. Estarán cerradas entre las 22 y las 6”, analizó.

“Nosotros habíamos consensuado con las autoridades de la administración anterior un cronograma que mantenía la misma cantidad de autos, pero dejando que el taxista pueda pasar una fiesta libre”, prosiguió.

Por último, Alvarado dijo que había tenido una reunión informal con algunos representantes de asociaciones ayer y que hoy se iba a reunir con todos los referentes.

“Básicamente ya se dictó una resolución que ordena la prestación del servicio durante estas fiestas. El cronograma va a ser controlado, verificado su cumplimiento y debe ser respetado. Lo que haremos será informarlo personalmente y abrir un canal de diálogo”, concluyó.

10