El talentoso actor y músico Rodrigo de la Serna, uno de los más convocados y dúctiles de su generación, desembarcará esta noche, a partir de las 21, en el Bar Olimpo (Corrientes y Mendoza), al frente de su cuarteto de tango El Yotivenco, con el que desde mediados de 2005 alterna sus trabajos como actor tanto en teatro como en cine y televisión, aunque en los últimos años estuvo más avocado a la actuación.
La propuesta de El Yotivenco es la de un cuarteto de música criolla argentina, que va desde el tango a la milonga pasando también por el candombe y algunos gatos, entre otros géneros, siempre en formato de tres guitarras y guitarrón.
“El Yotivenco describe esa colorida mezcla que existía dentro de los conventillos de principios de siglo en nuestras ciudades, donde convivían la oscura densidad, la picaresca y el baile”, adelanta el artista en su página de Facebook.
El cuarteto está compuesto en la actualidad por Rodrigo de la Serna en voz y guitarra, Fabio Bramuglia y Blas Alberti también en guitarras, y Juan Pablo Díaz Hermelo en guitarrón.
Esta agrupación musical transformó en algo un poco más serio lo que fue casi un “berretín” que el actor, actualmente de 39 años, tuvo entre los 19 y 20, cuando empezó a estudiar guitarra con Gustavo Mozzi. En 2009, junto a dos de sus músicos, llevó adelante una gira por México, Brasil y Uruguay, y también por Argentina. En aquella oportunidad, tocaron en el porteño ND Ateneo y llevaron adelante una veintena de shows en el Torcuato Tasso, espacios que buscan recuperar a partir de esta nueva serie de presentaciones que hoy tendrá su noche rosarina.
En sus palabras, El Yotivenco, “es folclore del Río de la Plata, una mezcla de culturas; el negro con el tambor, el gaucho con la guitarra y el tano con el bandoneón”, sostiene.
Con una vastísima carrera como actor, De la Serna atraviesa un excelente momento profesional: entre otros personajes, viene de protagonizar en el cine uno de los biopic sobre el Papa Francisco, Llámame Francisco, del italiano Daniele Luchetti, en el que encarna a un joven Jorge Bergoglio, y de compartir escenario en el porteño y emblemático Teatro San Martín con el enorme Pompeyo Audivert en El Farmer, sobre la novela homónima de Andrés Rivera, al tiempo que en enero se conocerá Camino a La Paz, film que protagoniza, ópera prima del realizador Francisco Varone.