El Sindicato Telefónico de Rosario (Sitratel) denunció que un operario de la empresa Telecom fue agredido por un vecino mientras realizaba trabajos en un poste ubicado en el cruce de las calles Constitución y Rueda, en la zona sudoeste de la ciudad. El obrero recibió un “balinazo” y perdió la visión de un ojo. Desde el gremio denunciaron que los empleados son blanco habitual de las quejas de clientes por las demoras en la atención que presta la compañía y piden cambios en los procedimientos.
En momentos de la agresión, Luciano López Martín, un operario de 31 años, estaba subido a un poste de unos 7 metros de altura realizando trabajos de refacción. Según señalaron desde el gremio, la reparación de la línea había sido pedida por un vecino hacía unos 15 días.
Luis Mosto, secretario de Prensa de Sitratel, explicó que mientras trabajaba (y sin percibir previamente nada extraño a su alrededor) el operario sintió de repente un fuerte golpe en el ojo, hecho que lo descompuso.
“Por suerte el compañero que estaba con él lo vio justo. Primero no se dio cuenta que lo habían agredido y se acercó a socorrerlo porque le llamó la atención que estuviera como caído. Allí observó que le salía mucha sangre de la herida y pidió socorro médico de inmediato. Tras eso, lo derivaron primero a un centro oftalmológico y después al Sanatorio Británico, donde anteayer lo operaron. Pero lamentablemente perdió la visión de un ojo”, señaló el dirigente.
Las fuentes sindicales mencionaban ayer que todo podría haber sido aún peor para Luciano. Es que la agresión con un arma de aire comprimido casi le provoca una caída al vacío, situación que no se dio ya que estaba bien sujetado por el arnés.
En tanto, y según información que disponen en el gremio, hasta este miércoles el agresor no había sido identificado. “Pudo ser un cliente alterado, un loquito que anda tirando tiros por ahí o alguien que quiso lastimarlo para robarle. No nos queda claro. Suponemos que la empresa tuvo que haber hecho la denuncia porque ya está pasando mucho tiempo”, conjeturó Mosto.
Tras eso, el dirigente contó sobre los padecimientos que a diario deben soportar los empleados de Telecom. “La gente está muy cansada del retardo en la resolución de sus problemas y se la agarran con los trabajadores, que somos los que recibimos los agravios de los clientes. Los que terminamos pagando los platos rotos. El otro día agredieron a un compañero de la sección Comercial. Esto es constante”, señaló.
Mosto dijo que es por esa situación que se necesita urgente un cambio radical en la forma de trabajo que emplean las compañías telefónicas.
“Ya hubo una reunión con la empresa y nos vamos a juntar nuevamente para ver cómo continuamos. También los delegados vamos a seguir juntándonos internamente en el comité de seguridad. La empresa tiene que empezar a dar respuestas”, concluyó.