Search

Crecida: Macri prometió obras

El presidente estuvo en Concordia, fuertemente afectada por el desborde del río Uruguay. Allí aseguró que enviará recursos económicos para ampliar la defensa costera y construir viviendas sociales, a las que se mudarán los afectados.

El presidente Mauricio Macri visitó ayer la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada por el desborde del río Uruguay, donde prometió el envío de recursos económicos para financiar la ampliación de la defensa costera de la ciudad y viviendas sociales a las que mudarán a los vecinos que viven en zonas inundables.

Tras visitar la escuela General San Martín, que se transformó en un centro de evacuados, Macri dijo que el gobierno coordinará políticas de corto, mediano y largo plazo con las provincias y municipios del Litoral para realizar “soluciones definitivas” a las inundaciones.

Macri llegó cerca del mediodía de ayer a Concordia, donde más de 10 mil personas continuaban evacuadas debido al avance del caudal del río Uruguay, en medio de la creciente del fenómeno climático El Niño que ya afectó a unas 150 mil personas en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, debido a la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná.

“Por suerte la lluvia ha menguado y se ha revertido la creciente de los ríos, por lo que en un plazo de 10 o 15 días habremos pasado esta emergencia”, auguró el jefe de Estado en una conferencia de prensa que por momentos se puso muy tensa debido a los gritos de un ciudadano por “la falta de respeto a los entrerrianos”.

El presidente dio la conferencia junto a su ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el gobernador entrerriano Gustavo Bordet y el joven intendente de Concordia, Enrique Cresto, quienes agradecieron la presencia de la Nación ante la catástrofe ambiental.

Macri prometió que la Nación aportará el 66 por ciento de las inversiones necesarias para la construcción de las viviendas y también aportará recursos para realizar “un metro más en la defensa que hoy tiene Concordia”, para evitar que el río vuelque sobre la ciudad.

Con tono de desesperación y angustia, los periodistas locales insistieron a Macri para que envíe “ya” fondos públicos con el objetivo de asistir a quienes lo perdieron todo porque sus casas están completamente tapadas por el agua. Pero Frigerio dijo que el gobierno de Cristina Kirchner vació las reservas previstas para los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por lo que pidió paciencia hasta que se puedan reunir fondos, mientras Macri se quejó porque la gestión anterior “se gastó hasta lo que no tenía”.

El jefe de Estado aclaró que él entiende que “son demasiados años en los que han sanateado a los entrerrianos con obras de infraestructura que no se hicieron”, pero aclaró que él cumplirá con las promesas porque ese es el “único camino hacia la pobreza cero”.

Además, Macri señaló que las obras de infraestructura que se realizarán generarán “empleo del bueno” y “no clientelismo”, porque se capacitará a los trabajadores para que puedan seguir incluidos en el sistema laboral.

También el jefe de Estado instó a los argentinos a cuidar el medio ambiente consumiendo la menor cantidad posible de energía y reciclando la basura, y advirtió que las catástrofes naturales se producen porque se “ha descuidado todo y ahora el cambio climático ya es una realidad”.

Por su parte, Bordet y Cresto agradecieron el apoyo del gobierno nacional y se comprometieron a trabajar coordinadamente junto a todo el arco político para paliar lo que dejará la segunda peor inundación después de la registrada en 1959, que devastó a Concordia. “Es la primera vez que un presidente viene a Concordia cuando hay un momento crítico como este y nosotros lo valoramos muy profundamente”, dijo Bordet, un gobernador surgido del Frente para la Victoria.

El gobernador dijo que los tres niveles de gobierno más los Bomberos voluntarios, Defensa Civil y la Cruz Roja están “atravesando la emergencia y solucionando los inconvenientes que van surgiendo” con las inundaciones.

Los ríos, estables

El Paraná empezó a bajar ayer a partir del cese de las lluvias, aunque aún había unos 20 mil evacuados en todo el Litoral. El freno del Uruguay permitió al mismo tiempo que no haya aumentado la cantidad de damnificados.

El río Uruguay se estabilizó ayer en 15,86 metros por lo que no debieron realizarse nuevas evacuaciones en Concordia, donde unas 10 mil personas fueron afectadas por la crecida, informó Defensa Civil.

En tanto, el río Paraná comenzó a experimentar ayer un descenso en Corrientes, aunque cinco puertos de la provincia permanecían en etapa de evacuación, uno en alerta y alrededor de 8 mil personas fueron evacuadas por los anegamientos, informaron autoridades provinciales.

El Paraná sí creció en Esquina, donde el nivel se ubicó en 5,88 metros y superaba la cota de evacuación, indicada en 5,40 metros.

Fumigaciones en Formosa

El Ministerio de Salud de Formosa dispuso ayer una amplia cobertura sanitaria a los evacuados de Clorinda, además de fumigaciones permanentes en los asentamientos provisorios y escuelas para prevenir el dengue y la chikungunya.

Las tareas se realizan cerca del acceso a Puerto Pilcomayo, y constan de “controles integrales de salud sobre todo a niños, embarazadas y personas mayores”, informó la cartera sanitaria formoseña.

En las recorridas por los centros de evacuados, que albergan a unas 800 familias, el personal sanitario entregó medicamentos prescriptos por los médicos, y aplicó vacunas contra la gripe y otras para quienes deben completar las dosis del calendario oficial.

Otros equipos fumigan contra el dengue y la chikungunya eliminando mosquitos en predios de centros de evacuados.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dispuso ayer la máxima e integral asistencia a los inundados por la crecida del río Paraguay, que según registros de la Prefectura en el puerto de la capital provincial marcaba 9,39 metros de altura y en Clorinda 8,23.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto