Sin dudas que este 2015 para Newell’s fue el mejor de los últimos años en la Rosarina. La Lepra se alzó con los dos títulos más importantes a nivel local, ya que se consagró en el Molinas y en el Ivancich. Y ambos campeonatos lo logró con cierta holgura. Demostrando en cada partido ser el mejor de todos.
En las dos temporadas anteriores el Rojinegro quedó segundo en el Molinas detrás del campeón Pablo VI. Esa situación, en cierto modo, obligaba a Newell’s a luchar por el título. Y vaya que lo consiguió. Con un cuerpo técnico nuevo –asumió Sergio Barbieri en lugar de Carlos Polenta–, la Lepra hilvanó siete victorias seguidas y su primera derrota fue ante Coronel Aguirre en la octava fecha. De ahí no perdió más hasta consagrarse campeón luego de derrotar, justamente a Pablo VI, en la 28ª jornada. En la última cayó con Provincial.
Barbieri armó un equipo para ser protagonista y utilizó muchos chicos categorías 1996. Eso jóvenes no le fallaron y edificaron un torneo casi ideal con 21 triunfos, 5 empates y apenas 2 caídas. Y de yapa le ganaron el clásico, de visitante, a Central en la penúltima fecha.
Tras la consagración en el Molina llegó el turno de defender el título conseguido en la temporada pasada en el Ivancich, el torneo que reúne a todos los equipos participantes de la Rosarina.
Al igual que todos los elencos del Molinas la Lepra ingresó al certamen en la segunda fase. Compartió zona con Tiro Suizo, Coronel Aguirre y Juan XXIII y culminó primero con los tres partidos ganados. Ya en cuartos de final Newell’s derrotó ajustadamente a Unión Americana por 1-0; en semifinales se encontró con Mitre, campeón de la Pinasco, y lo superó por 3-2. En la final el conjunto del Cholo Barbieri sacó chapa y se impuso 2-0 al humilde Arijón para consagrarse bicampeón del certamen.
Así logró los dos títulos más relevantes del fútbol local tras 24 años.
Alegría para Mitre y el Sala
Mitre de Pérez y Argentino lograron ascender al Molinas en el último torneo Unificado (ver aparte). Y el camino de ambos al Molinas fue para el infarto. La lucha entre los dos equipos y Morning fue durante todo el año.
Mitre logró el ascenso ganando los partidos claves. En las últimas fechas aprovechó que Morning perdió puntos, y dio el zarpazo final al derrotar a 14 de Junio. Y de yapa el elenco que conduce Antonio Previti se consagró campeón de la Pinasco.
Argentino, por su parte, debió ganarle a Morning un partido desempate para volver al Molinas tras ocho años en el ascenso local. Aquella tarde del 12 de octubre el héroe salaíto fue Mauricio Benavídez, quien convirtió el único tanto del partido. En tanto, General Paz le ganó la pulseada a Banco y se consagró en la C para lograr el ascenso a la Pinasco.
Temporada 2016
En la última reunión del comité ejecutivo de la Rosarina se anunciaron varios cambios para la temporada 2016. La mayor modificación pasará por volver a jugarse la Copa Santiago Pinasco y la Copa Mariano Reina en forma individual y en consecuencia el torneo Unificado pasará al archivo. En tanto, otra variante será en cuanto a los ascensos de la Reina a la Pinasco, que en 2015 fue uno solo, en 2016 serán dos los equipos que subirán de categoría.
Adiur, al Federal C
Tras dos años sin representantes la Rosarina tendrá en 2016 un equipo en el Federal C (antiguo Torneo del Interior). Esa plaza será ocupada por Adiur en el certamen que comenzará el domingo 24 de enero con 264 participantes y el objetivo es ascender. Otro equipo que representará a la ARF será Mitre de Pérez, quien participará desde el domingo 31 de enero en la Copa Federación que congrega a los mejores equipos de la provincia de Santa Fe.