Durante una recorrida que realizaron juntos ayer, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz anunciaron que en marzo se iniciarán las obras de urbanización del denominado Cordón Ayacucho, en barrio La Tablada. Este proyecto, que forma parte del Plan Abre, prevé la apertura de seis calles en ese asentamiento, además de dotar de la infraestructura de servicios correspondiente a esas nuevas arterias: agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta más alumbrado público.
Asimismo, la concreción de estas obras prevé la construcción de 254 viviendas en otra zona para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.
“Este proceso de urbanización integral será la solución definitiva para los problemas sociales y de violencia que vive este barrio”, aseguró Lifschitz, quien junto a Fein caminó por calle Centeno desde Necochea hasta Ayacucho. Esa arteria también se abrió en su momento, a través del Plan Abre.
“Hemos diseñado junto a la Municipalidad un proyecto de transformación total de toda esta franja, que va desde Ayacucho hasta el río y desde el sur de Uriburu hasta bulevar Seguí, un área donde viven más de 1.200 familias”, añadió el gobernador.
Lifschitz indicó además que “a partir de los primeros meses del año comenzará un trabajo que va a incluir la relocalización de unas 250 familias en otra zona de la ciudad para poder abrir calles. A partir de ahí, se empezarán a realizar las obras de infraestructura de servicios y el ordenamiento de las familias que quedan, de tal forma de integrarlas a la trama urbana de la ciudad”, detalló.
La urbanización del Cordón Ayacucho va de la mano del proyecto urbanístico que prevé la construcción de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales en el predio del ex Batallón 121. La UTE que llevará adelante las obras tiene un plazo de tres años para concretar la transformación del Cordón Ayacucho y diez para el desarrollo de las viviendas.
Antes de esa recorrida, Fein y Lifschitz visitaron el Centro de Convivencia Barrial de Necochea al 4200, donde mantuvieron una reunión con equipos de trabajo del establecimiento, del Centro de Salud “Luis Pasteur” y de la Policía Comunitaria. La institución trabaja con unas 250 familias y, actualmente, unos 30 menores de 18 años realizan allí cursos de capacitación laboral correspondientes al programa Nueva Oportunidad.
“Junto a esta operatoria urbana y de infraestructura que vamos a encarar, hay que ahondar el trabajo social enfocado en los jóvenes”, señaló allí el gobernador, en tanto Fein precisó: “No podemos dejar a los jóvenes solos; tenemos que acompañarlos en un proceso de formación e inserción laboral, y el Nueva Oportunidad va en ese sentido. Por eso, dialogamos con ellos para que nos ayuden a mejorarlo y a sumar a otros jóvenes a esta maravillosa propuesta”.
“Es muy importante encontrarnos y comprometernos a seguir trabajando juntos, hay mucho por hacer, por cambiar. Queremos escuchar y trabajar para hacer las cosas mejor. Caminar los barrios, hablar con los vecinos y junto a ellos profundizar programas que aporten soluciones”, agregó la intendenta.
Estuvieron presentes en la recorrida el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla.