A raíz de las grandes lluvias ocurridas bajo el fenómeno denominado El Niño, el caudal del río Paraná continúa en alza y registró un crecimiento de 42 centímetros en los últimos seis días. Según las últimas mediciones, la altura es de 4,98 metros, a sólo 8 centímetros de la etapa de alerta. A raíz de este fenómeno, la intendenta Mónica Fein se reunió ayer con las distintas áreas municipales para avanzar sobre el Plan de Contingencia de Rosario para hacer frente a los próximos eventos climáticos que traerá aparejados el fenómeno meteorológico que complica especialmente al Litoral argentino.
Convocado por la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el encuentro, que se desarrolla regularmente desde hace cuatro meses, contó con la participación de las Secretarías de Salud Pública, Control y Convivencia y Servicios Públicos; además del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), el Servicio Público de la Vivienda, la Dirección General de Defensa Civil y las áreas de servicio urbano, entre otras.
El programa de planificación incluyó el recorrido por los barrios más vulnerables de la ciudad, donde se brindó información a los vecinos de la zona acerca de las medidas de precaución a tomar en caso de necesidad de evacuación. El foco estuvo puesto en la difusión de los puntos de contacto: centros de salud, asistencia o polideportivos, a donde los vecinos pueden dirigirse en caso de emergencia.
Preparados
“Estamos trabajando y preparándonos ante la probabilidad de que Rosario, como muchas otras ciudades, se vea afectada por lluvias intensas. Para evitar problemas en caso de necesidad de evacuación, tenemos un programa preparado en distintos puntos”, señaló Fein en relación con las tareas de previsión que se llevan a cabo desde la Municipalidad, y destacó la tarea informativa que se realiza desde las áreas municipales competentes. “La ciudadanía está preparada”, aseguró.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, afirmó: “Este es un equipo técnico que tuvo como función recorrer los sectores más vulnerables de la ciudad, las zonas mas inundables. Se trabajó con los vecinos y se tuvo como misión ponerlos al tanto de las situaciones generadas por las grandes tormentas”.
En tanto, Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, indicó que la primer acción de este programa se basó en la elaboración de un “mapa de riesgo de la ciudad” para identificar a los sectores vulnerables de la población expuestos a las posibles consecuencias de la corriente El Niño, tanto por las abundantes lluvias que genera como por la crecida del río Paraná. En ese sentido, expresó: “Se han tomado medidas operativas, preventivas, tanto de limpieza de canales como de información, y se desarrolló una tarea informativa para que el vecino esté preparado”.
La crecida del Paraná
Los últimos informes de Prefectura indicaron que el río Paraná continúa creciendo y subió 42 centímetros en seis días, llegando a medir 4,98 metros, ubicándose a sólo 8 centímetros de la etapa de alerta.
“El río está muy caudaloso y muy correntoso. Nuestro personal está recorriendo más que de costumbre en previsión de que el agua siga subiendo y afecte a las personas que normalmente afecta, sobre todo en la zona de islas, aunque por suerte esos ciudadanos se encuentran preparados para afrontar eventos de estas características”, explicó Miguel Ángel Siboldi, desde Prefectura.
Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), el Paraná alcanzaría los 5,20 metros para el 4 o 5 de enero, con lo cual entraría en etapa de alerta y estaría a solo 10 centímetros de la necesidad de evacuación.
“A los 5,30 metros ya afecta a personas tanto en la costa como en la isla, para eso hay que tener el conocimiento real de quiénes están habitando permanentemente las casas de la isla y quiénes tienen necesidades de asistencia. Estamos con más presencia, con más controles a raíz de este agregado de la crecida. Están navegando personas de Defensa Civil y de Salud para actuar en determinado momento”, expresó el prefecto Siboldi.
Energía: hubo problemas en casos puntuales
Por las altas temperaturas registradas ayer hubo cortes de energía en distintos puntos de la ciudad. No se registraron, sin embargo, apagones en zonas extensas sino problemas en casos puntuales, los cuales demoran más tiempo en ser solucionados. Aquellos lugares más amplios donde faltó electricidad fueron por tareas previstas con antelación.
Desde la EPE afirmaron que el consumo máximo se registró el lunes, a las 14.25, con 2.136 megabatios. Sin embargo, no alcanzó a superar la marca del 17 de enero de 2015, de 2.156 megabatios.
Salió camión a Concordia
El Movimiento Rosario Solidario completó ayer el segundo día de colecta por las inundaciones en Entre Ríos, y por eso consiguió llenar un camión para realizar el primer envío con el aporte de los rosarinos hacia Concordia, la ciudad más afectada por el desborde de las aguas.
La movida solidaria finalizará hoy, de 10 a 20, en la plaza Montenegro (San Martín y San Juan), donde seguirán recibiendo artículos de limpieza, agua potable, colchones y alimentos no perecederos, entre distintos elementos que se consideren útil para quienes afrontan el drama de las peores inundaciones en 50 años registradas en esa ciudad entrerriana.
El horno, más caliente
Las lluvias que se desataron en la mañana de ayer en la ciudad no alcanzaron para mitigar la ola de calor que afecta a Rosario en los últimos días del año, por lo que continúa vigente el estado de alerta amarilla para la región. La jornada de ayer registró una máxima de 32º y una sensación térmica de 36º, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional estima que las altas temperaturas continuarán en los próximos días, con un pico máximo de 37º previsto para el sábado.
Para la jornada de hoy se prevé nubosidad variable, con mínimas de 25º y máximas de 31º, mientras que para el 31 se anticipa una mínima de 22º y una máxima de 33º. En tanto, para el primer día del nuevo año se espera una máxima de 35º, temperatura que continuará en aumento hasta llegar a los 37º el sábado.