Familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas, advirtieron hoy que músicos de Callejeros y otros condenados por el incendio que se produjo hace 11 años no están presos porque contaron con «privilegios que ningún otro argentino tiene».
Parientes y amigos volvieron hoy a reclamar justicia con diversos actos y marchas en memoria de las víctimas mortales del siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, ocurrido durante un recital del grupo Callejeros.
«Increíblemente, pasamos otro aniversario sin los responsables presos. La lucha en el Poder Judicial nos metió en un laberinto delirante que 11 años después de los hechos impide tener a los condenados tras las rejas», sostuvieron.
«Los condenados por Cromañón han contado con privilegios que ningún otro argentino tiene, y mucho menos si el acusado es pobre y no tiene influencias políticas», expresaron los familiares de la agrupación «Que no se repita».
Los familiares aseguraron en un comunicado que «una serie de estratagemas jurídicas les han permitido a los condenados evadir las penas impuestas». «Seguiremos denunciando la negligencia, la ineptitud y la corrupción de cada gobierno que mantenga los negociados con los empresarios amigos del poder dejando a la población en situación de peligro permanente», subrayaron.
«A pesar de que ya estaban presos, en agosto de 2014 la Corte Suprema ordenó que se cumpla con el ‘doble conforme’ en las condenas, que no se cumple en ningún caso en la Argentina, lo cual provocó la liberación de los detenidos hasta tanto quede nuevamente firme la sentencia», recordaron.
Los familiares de las víctimas de Cromañón afirmaron que las demoras judiciales son «una forma de impunidad» y los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón hace años que «la venimos padeciendo».
En tanto, la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón realizó ayer un festival en la Plaza de los dos Congresos para conmemorar los 11 años de la tragedia y exigir el tratamiento del proyecto de ley de reparación integral para sobrevivientes y familiares. La iniciativa busca que el Estado garantice cobertura médica y atención psicológica para sobrevivientes y familiares, y que se impulsen políticas públicas para que las víctimas finalicen sus estudios secundarios y puedan reinsertarse en el mercado laboral.
El 21 de septiembre la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños por la tragedia de Cromañón, pero los condenados siguen en libertad hasta que la Corte Suprema deje firme las penas.
Los músicos Patricio Fontanet, Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Daniel Cardell, Juan Carbone y Eduardo Vásquez, la mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Alcides Villareal, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres, fueron condenados como responsables del delito de estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo por el siniestro en el boliche de Once.