Search

Crecida: suman controles por la aparición de ratas en la costa

Control de Vectores decidió extender el plan de fumigación al detectar la presencia de madrigueras en distintas zonas.

“Este año todo se adelantó”. La frase se repite y apunta a la enorme cantidad de camalotes que trae la crecida del río Paraná, junto con una gran variedad de animales peligrosos, algo que suele ocurrir con el verano más avanzado, en general pasado febrero. Con este panorama, distintas áreas del municipio están llevando adelante tareas de fumigación y desratización a la largo de toda la costa rosarina, en la zona que se extiende desde el Monumento a la Bandera hasta el puente Rosario-Victoria.

El titular de la Dirección de Control de Vectores, Guillermo Palombo, contó a este diario que los controles comenzaron el pasado lunes. “Arrancamos con una campaña de fumigación contra los mosquitos y arañas y en esa recorrida descubrimos que había muchas madrigueras nuevas de roedores por lo que también comenzamos a desratizar la costa. Los dos focos más graves estaban en la zona de El Mangrullo y en la zona de La Florida desde Scalabrini Ortiz hasta el puente”, señaló.

“Para combatir las ratas se usan cebos sólidos que son colocados dentro de las madrigueras, no se usa veneno líquido ni gaseoso, los cebos son introducidos en las mismas que luego son tapadas”, agregó.

El funcionario remarcó que todas las tareas van a seguir adelante el tiempo que sea necesario. “El próximo lunes mismo vamos a estar en el camping municipal, aunque sea un predio privado, para trabajar en la zona ya que se vio obligado a cerrar sus puertas por los riesgos que trae el río, tanto por la crecida en sí como por la aparición de animales peligrosos”, indicó.

“La crecida siempre trae riesgos, hay que evitar la manipulación de los camalotes y tampoco tocar ningún animal. También si trabajas en el ámbito del río como bañero, por ejemplo, o en una guardería náutica usar botas, remeras o camisas mangas larga y repelente. Con el fenómeno del Niño se adelantó todo y hay muchas más agua en la cuenca del Paraná con todas las consecuencias que eso trae”, comentó.

Desde Vectores recordaron también que las crecidas del río Paraná suelen traer mucha vegetación desde otros puntos río arriba. Estos  islotes se van adhiriendo a las barrancas de la zona costera trayendo con ellos insectos, arácnidos y otros animales.

Por El Mangrullo

En tanto, se realizó ayer un operativo integral de distintas áreas y de servicios de la Municipalidad en el barrio El Mangrullo, donde habitan familias que podrían verse directamente afectadas por el avance del nivel de las aguas. Las tareas consistieron en la desobstrucción del sistema de desagües, desmalezado, desratización, limpieza y concientización en diversos sectores del barrio.

Funcionarios y trabajadores de distintas reparticiones se reunieron en el local comunitario El Mangrullo, espacio de la antigua sede del centro de salud zonal, en Mangrullo 4865.

Una foto aérea sirvió en la oportunidad para marcar y mostrar las áreas relevadas y las familias censadas. Sobre esa base se coordinaron las acciones iniciales de este operativo ante el fenómeno meteorológico denominado El Niño que prevé la posibilidad de lluvias intensas a lo largo de este verano, a lo que se suma ahora la amenaza de la creciente.

Luego los equipos de trabajo recorrieron tres sectores que podrían estar afectados por el ingreso de agua proveniente del río y del arroyo Saladillo ubicados en la periferia de esos puntos bajos.

En ese aspecto, personal de Higiene Urbana pidió a los vecinos que mantengan los espacios comunes limpios para evitar obstrucciones en vías de drenaje. Personal de Hidráulica concurrió con el camión desobstructor para proceder a la limpieza integral de las cañerías.

Las condiciones de inundabilidad generan en estas zonas el ambiente propicio para la aparición de ratas y víboras, “algo que es habitual”, contó una vecina. Por ello desde Control de Vectores reforzaron las acciones de desratización para reducir los riesgos.

El Papa pidió por los inundados

Durante la audiencia general en la Plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco solicitó ayer rezar por los afectados por los desastres naturales en distintas regiones del planeta, lo que incluye a los inundados argentinos, los de Estados Unidos y los de Inglaterra, afectados estos días.

“Que el Señor reconforte a aquellos pueblos y la solidaridad fraterna socorra sus necesidades”, dijo el Sumo Pontífice al referirse también a las víctimas de las inundaciones que en la Argentina causan estragos.

El desborde de los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná obligó a miles de personas a abandonar sus hogares y en Goya, Corrientes, la Iglesia recurrió a una peregrinación desde la Catedral a la Costanera para celebrar una misa y pedir a Dios que cese la subida de las aguas.

A la par de Argentina, están complicados por las inundaciones provocadas por las lluvias y la crecida de los ríos Paraguay, Uruguay y Brasil.

En tanto, en la Argentina están afectadas las provincias del Litoral, Chaco y Formosa y la posibilidad de futuras tormentas hace temer por desbordes del río Salado en la provincia de Buenos Aires.

10