Search

Monitorean “minuto a minuto”

Desde el gobierno provincial indicaron que el Paraná seguirá creciendo en forma “constante” durante los próximos siete días, por lo cual se está ejerciendo un control permanente. Igual, aseguraron que “la situación está controlado”.

El río Paraná no da tregua: en los próximos siete días seguirá creciendo en forma “constante”, indicaron desde el gobierno provincial. Ante la emergencia hídrica, que afecta principalmente a la ciudad de Santa Fe y las localidades ubicadas hacia el norte, por el corredor de la ruta 1, la provincia monitorea en forma constante, “minuto a minuto”, la evolución de la crecida. “La situación está controlada”, tranquilizó el ministro de Gobierno Pablo Farías.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Fe, de la cual también participó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, Farías aseguró que la situación “está controlada” y destacó el trabajo conjunto de la provincia, los municipios y comunas, el Ejército y el Comando Operativo, en busca de resolver los problemas causados por la crecida del río Paraná.

El ministro de Gobierno explicó que la conferencia fue para “transmitirle a la población la tranquilidad de que estamos controlando la situación y atendiendo las cuestiones que se están presentando a lo largo de la provincia, más allá de que son emergencias que producen inconvenientes que vamos solucionando a medida que van surgiendo”.

En el auditorio de Casa de Gobierno, además de Farías y Escajadillo, estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Venían de reunirse con el general del Ejército Gustavo Booth y el secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani, con quienes coordinaron acciones para enfrentar la crisis.

En Santa Fe y alrededores ya fueron evacuadas algunas zonas, como La Vuelta del Paraguayo (un barrio que se encuentra fuera del anillo defensivo de la ciudad) y Colastiné Sur, donde ayer hubo algunas discusiones y reclamos de parte de los vecinos que decidieron quedarse en sus hogares (aún con agua adentro) a las autoridades municipales de Santa Fe.

También hay zonas evacuadas en el norte de la provincia: Las Toscas, Reconquista, San Javier, Colonia Francesa, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, entre otras localidades.

“Se van atendiendo las situaciones de evacuación y anegamientos que se producen”, explicó ayer el ministro Farías. Idéntica situación se vive en el centro de la provincia (Arroyo Leyes, San José del Rincón y otras comunas del departamento La Capital) y hacia el sur provincial, donde se observan algunas situaciones críticas en el departamento San Jerónimo.

Hacia “niveles importantes”

Los registros del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que en los próximos siete días el río Paraná seguirá creciendo hasta llegar a “niveles importantes”, como definió Farías. Y prometió: “Iremos informando permanente las medidas y decisiones que se tomen desde el Comando Operativo que encabeza la Secretaría de Protección Civil de la provincia”, a cargo de Escajadillo.

El propio Escajadillo explicó que “en las últimas 48 horas la onda de crecida del Paraná ingresó primero por Las Toscas y Reconquista, después siguió por San Javier y ahora está en los departamentos Garay y La Capital. En todas las localidades afectadas estamos estableciendo contacto con los presidentes comunales e intendentes y también se dispuso personal fijo de la provincia, las 24 horas, para efectuar recorridas, observar las necesidades y requerimientos y dar una rápida respuesta a las demandas de la población”.

Farías se reunió en los últimos días con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. El encuentro ya dio algunos frutos: “Ayer (el martes) llegaron elementos y está el compromiso de continuar incrementándolos. Éstos se están distribuyendo a los distintos municipios y comunas afectadas, garantizando la institucionalidad, con la presencia de los gobiernos nacional, provincial, municipales y comunales”, manifestó Farías.

Evacuados

Hasta ayer eran 871 las personas evacuadas en distintas localidades de la provincia. Un día antes eran entre 920 y 940. “Las cifras son dinámicas”, expresó Escajadillo, a la vez que indicó que, ante la crisis, la provincia aporta elementos chapas, colchones y alimentos a la población afectada.

Según Escajadillo, “en el departamento Garay, al norte, la situación está controlada y no hubo inconvenientes a pesar de las lluvias que se presentaron ayer (el martes), incluso se reforzó el sistema de bombeo de localidades como Las Toscas que tuvo una lluvia importante, pero los anegamientos duraron muy poco”.

“El Servicio Meteorológico Nacional anunciaba que para los días 29 y 30 íbamos a tener lluvias en el norte de la provincia, estas se presentaron pero afortunadamente no fueron muy fuertes ni muy prolongadas en el tiempo, por esto tuvo un repunte el río Reconquista. También se pronostica que vamos a tener un tiempo inestable aunque no habla de lluvias importantes”, sintetizó Escajadillo.

En tanto, sobre la situación del río Salado, comentó que “en los sobrevuelos que hemos realizado para tener una visión no solamente de la cantidad de agua caída sino acumulada, se ve un repunte a la altura de Santo Tomé (departamento La Capital). Se está muy pendiente del nivel de lluvias que se pueda producir, por lo que se realiza un seguimiento y un monitoreo”.

10