Año Nuevo, ¿tribuna nueva? Uno de los proyectos que la actual dirigencia tenía encajonado desde hace unos años por cuestiones económicas podría efectivizarse en este 2016: Newell’s ya definió con firmeza realizar la segunda bandeja en la tribuna del Palomar.
Si bien desde la dirigencia prefieren mantener el tema con el mayor hermetismo posible hasta tener asegurado los fondos para el proyecto, lo cierto es que ya hubo un contacto firme en busca de los 30 millones de pesos que demandaría la obra.
En principio la dirigencia pensaba en un fideicomiso que permitiera conseguir el dinero sin que salga de las arcas del club. Con Newell’s judicializado y con una deuda importante por cumplir era difícil de suponer que el juez Fabián Bellizia aceptara desviar fondos genuinos para la remodelación del Coloso. Ni siquiera los 30 palos que se necesitan para la modificación de la tribuna del Palomar.
Pero la dirigencia definió que la construcción de la segunda bandeja de la tribuna norte era prioridad para 2016. Primero incluyó un ítem en el presupuesto 2015/16 donde destinó 9 millones de pesos a esta obra y en diciembre comenzó a moverse decididamente para conseguir la plata.
Y el primer contacto formal fue una reunión que mantuvo el vicepresidente Vicente Tasca con directivos del Banco Municipal, en busca de un crédito a largo plazo, con una tasa de interés baja, que permita encarar el proyecto con el aval de la Justicia.
La Lepra hoy tiene en su camiseta la publicidad del Banco Ciudad, lo que le permite además de un buen canon anual, un acercamiento con el PRO, hoy en el Gobierno Nacional. Pero eso no impidió que hiciera un intento con el Banco Municipal, que no vería con malos ojos ‘colaborar’ con la entidad del Parque con la financiación de la obra, ya que desde que comenzó a esponsorizar a Rosario Central, encontró mucha resistencia en los hinchas leprosos. Y este acercamiento sería un guiño para mejorar esa situación.
También se especuló con la colaboración externa, incluso corrió en 2015 un rumor que la familia Messi, que en los últimos tiempos se acercó a los actuales dirigentes, podría aportar los fondos, pero fueron sólo versiones que nadie confirmó.
¿Cuánto tiempo demandaría la obra? Hay un par de proyectos sobre la remodelación de la tribuna norte, pero al plazo no debería superar los 6 meses. Es más, en un año electoral, el oficialismo apunta a estrenar la nueva tribuna antes de diciembre y así sumar la obra a la plataforma electoral.
Es más, la forma de edificación que se utilizaría, le permitiría al club seguir jugando como local en el Marcelo Bielsa en los primeros meses de la obra y sólo habría 60 días donde la Lepra no podría utilizar el Coloso.
Como Newell’s ya comenzó a vender los abonos para el semestre, todo indicaría que el inicio de la obra apunte para fines del primer semestre, aprovechando el receso por Copa América para no tener que mudarse a jugar de local en otro escenario.
En principio, el proyecto apunta a modificar la tribuna del Palomar, la que pasaría a tener dos bandejas, y por debajo de ella, además de los ingresos, podría haber algunos locales comerciales o un sector de estacionamiento. Y la capacidad del estadio se acercaría a los 50 mil espectadores.
Un punto que hace algunos años era un problema tenía que ver con derribar algunos árboles añejos que se encuentran detrás de la tribuna, pero desde hace unos años el Concejo aprobó el traslado de esos árboles y todo quedó solucionado.
Ahora resta la confirmación oficial, que seguramente llegará cuando el Banco Municipal o alguna otra entidad financiera apruebe el préstamo de 30 millones de pesos para financiar el proyecto. Pero la decisión política ya está y el 2016 encontrará al hincha leproso con casa remodelada.
El hotel de Bella Vista
La remodelación del Coloso no será la única obra que se terminará este año. En el primer semestre se espera poder inaugurar el hotel de Bella Vista, que fue producto de una donación de la familia Bielsa que rondará los 3 millones de dólares.
El complejo de servicios deportivos, proyecto de la familia Bielsa a partir de un centro de entrenamiento de Ajax de Holanda y varias consultas a jugadores y entrenadores, tenía plazo de terminación para fines de 2015, pero se postergó unos meses para realizar algunas obras complementarias como la sala de prensa.
Así, en los primeros meses de este año se espera la inauguración, donde obviamente la figura principal será Marcelo Bielsa, quien solventó económicamente la obra y en estos últimos meses pasó varias veces a supervisar, más allá que el proyecto tiene al frente a su sobrino, Pedro Soria, hijo de María Eugenia.