El subdirector de Defensa Civil de Rosario aseguró que se incrementó el nivel de alerta ante la crecida del río Paraná, que a la altura del puesto local alcanzó los 5,14 metros y quedó a 16 centímetros del denominado nivel de evacuación. Con respecto al primer día del año ayer las aguas subieron dos centímetros, según datos brindados por Prefectura Naval Argentina. Pero a partir del fin de semana que viene se espera que la altura del río supere largamente el nivel estipulado para la evacuación, aunque en el caso de Rosario son muy reducidas las familias que están en riesgo.
“Estamos en pleno pico de crecida. Los próximos siete o diez días serán los de mayor crecimiento del río. Estamos alertas en la zona del Mangrullo porque a partir de mediados de la semana el agua empezaría a afectar a las viviendas de esa zona. Estamos trabajando para prepararnos para lo peor de la creciente”, reconoció Ratner en declaraciones periodísticas al entregar un panorama sobre la situación que presenta la ciudad por la crecida del Paraná.
El informe
Ratner se basó en el informe de ayer del Instituto Nacional del Agua (INA), que al actualizar las proyecciones sobre el nivel del río para los próximos días trazó un panorama preocupante para la ciudad: para el próximo fin de semana se estima que las aguas alcanzarán una altura de 5,65 metros; y para el 12 de enero, el Paraná crecería hasta los 5,85 metros.
“En estos momentos estamos en 5,14 metros y el nivel de evacuación es cuando el agua llega a los 5,30 metros. Creemos que a mediados de enero, por los pronósticos que manejamos, el río llegará a 5,85 metros, y ya afectará algunas viviendas. Son alrededor de 30 familias en El Mangrullo en la zona más crítica”, señaló el funcionario, que recordó que desde hace varios días se viene trabajando en ese barrio del sur de la ciudad, donde viven familias a orillas del río.
“Según el Instituto Nacional del Agua, el pico de la crecida en Rosario será la tercera semana de enero. Ahí tendería a estabilizarse la situación y el descenso sería muy lento, lo que implicará tener un Paraná alto todo el verano. No habrá un descenso brusco”, indicó Ratner.
En las últimas horas el río bajó 13 centímetros en la ciudad de Reconquista, pero subió en Rosario.
El director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, manifestó que hasta el momento se mantiene el número de evacuados en toda la provincia en 1.100.
“Estamos con un operativo en Colastiné Sur, donde armamos una defensa. Hablamos con los vecinos para que se pueda evacuar a menores y mujeres. Hay camiones dispuestos a trasladar las pertenencias de los afectados”, dijo.