Luego de la largada simbólica del día de ayer realizada en Tecnópolis y un paso por Arrecifes donde se corrió un mini especial de 11 kilómetros que determinó el orden de largada, esta madrugada, aproximadamente desde las 4.30, comenzó la 38ª edición del Rally Dakar con Rosario como gran protagonista.
El Autódromo Municipal fue escenario anoche del primer campamento de la competencia en el “Bivouac Rosario” que cambió la tradicional fisonomía del Juan Manuel Fangio. Ya durante la madrugada, la caravana de competidores comenzó a dejar el autódromo por Av. Jorge Newbery y luego por Av. Circunvalación, hasta tomar la autopista a rumbo a la ciudad de Córdoba poniendo en marcha así la primera etapa cronometrada de la competencia. Carlos Paz es el destino final de este día para recorrer un total de 660 kilómetros de los cuales 404 serán tramos especiales cronometrados.
Este Dakar 2016 tendrá una extensión de 9.300 km de recorrido, para motos, cuatriciclos y camiones, mientras que los autos tendrán que andar 9.000 km. La competencia se dividirá en 13 etapas y una jornada de descanso en Salta, el 10 de enero.
Si bien los competidores tendrán que pasar por 10 provincias argentinas, habrá tres etapas (5, 6 y 7) en territorio boliviano, ya que transitarán el salar de Uyuni.
Además, este año habrá dos novedades en la competencia, una etapa maratón (entre las jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén (Catamarca) y La Rioja.
Y Rosario tiene reservado el cierre, ya que volverá a recibir al Dakar el día 16 de enero cuando los autos, motos, cuatriciclos y camiones que logren dar la vuelta ingresen por Av. Pellegrini hasta el río, tomando luego por Av. Belgrano para finalmente arribar al podio junto al Monumento a la Bandera.
Muchos candidatos
Entre los participantes que tendrá este Dakar 2016, el único representante de Rosario a bordo de un buggy en la categoría autos será Daniel Marrocchi, quien junto a su acompañante Paxti Otaño buscarán llegar a Rosario dentro de trece días.
Diferente objetivos tienen nombres como los del qatarí Nasser Al-Attiyah que buscará retener la corona; el francés Stephane Peterhansel (11 veces ganador de la carrera en motos y en coches) y su compañero en Peugeot el español Carlos Sainz; y el mendocino Orly Terranova y el español Nani Roma que sueñan llevar bien alto al equipo Mini.
Todos ellos vienen a llevarse el trofeo de campeón. También habrá que seguir de cerca las actuaciones de Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Mercedes).
En la categoría motos, sin el francés Despres (pasó a los autos) y Marc Coma (dejó la competencia para ser director deportivo), las miradas apuntarán al piloto de Honda, el portugués Paulo Gonçalves (segundo en 2015), o al español Joan Bort Barreda. Ambos intentarán detener la serie de 14 victorias impuesta por KTM. Los argentinos serán varios y se destaca Javier Pizzolito (Honda).
En quads, sin dudas el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, a bordo de dos cuatriciclos Yamaha, son la nota saliente en cuanto a participaciones entre los nacionales. Marcos ganó las ediciones 2010 y 2013, pero no tomó parte el año pasado, mientras que Alejandro regresa luego de tres competencias, tras haberse consagrado en 2011 y 2012. Y por supuesto ambos son candidatos a estar en el podio nuevamente.
En camiones, Airat Mardeev, el defensor del título, buscará otro triunfo, pero Gerard De Rooy y Ales Loprais también pelearán para ganar. Allí la avanzada nacional la encabezará el cordobés Federico Villagra, quien a bordo de un Iveco hará su debut en la categoría más grande de la travesía junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi.
Accidente con heridos de gravedad
Si bien recién por la madrugada de hoy se lanzaba en forma oficial el Rally Dakar 2016, en el Prólogo realizado ayer en Arrecifes se produjo un accidente que dejó a varias personas heridas.
Unas trece personas, ocho mayo-res de edad y cinco menores, resultaron heridas ayer tras despistarse el automóvil número 360 del Rally Dakar en un paraje rural de la ciudad de Arrecifes, situada unos 180 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Dakar: accidente con diez heridos, tres de ellos de gravedad | Diario El Ciudadano https://t.co/CIxtkdx5hO pic.twitter.com/nXAE39dr2o
— El Ciudadano (@elciudadanoweb) January 2, 2016
El accidente ocurrió cuando el Mini Cooper conducido por la china Guo Meiling, debutante en la competencia, se salió del camino, cercano al kilómetro 6,6 de la Ruta Nacional 8, y arrolló a los espectadores que se habían reunido para observar la primera etapa clasificatoria de apenas 11 kilómetros.
Las trece víctimas del accidente fueron trasladadas al Hospital Municipal Santa Francisca Romana y tres de ellas, en estado de gravedad fueron derivadas a Pilar, con heridas de consideración por politraumatismos, informó el subcomandante Gustavo Cubino, de los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Participaron del rescate cuatro helicópteros sanitarios, tres móviles médicos del Dakar y ocho ambulancias locales.
Antes de la suspensión del Prólogo
Rosario fue por un momento el ojo del mundo en la edición 2016 del tradicional Rally Dakar. Y volverá a serlo en el cierre cuando corone a los campeones de la presente edición el 16 de enero con el Monumento a la Bandera como fondo.
Ayer fue el turno del autódromo Juan Manuel Fangio, que cobijó a los participantes tras su salida de Tecnópolis y el accidentado Prólogo en Arrecifes.
Los competidores llegaron por la tarde de ayer y pasaron la noche en el Fangio, para luego, empezar la competencia de manera oficial durante la madrugada de hoy. El primer tramo se inició en la madruga-da en Rosario y concluirá en Villa Carlos Paz.
En tanto el Prólogo realizado parcialmente ayer en Arrecifes sirvió para conformar el orden de salida, aunque el accidente de la piloto china Guo Meiling, obligó a los organizadores a suspender la clasificación de los autos y camiones.
Categoría autos
El holandés Bernhard Ten Brinke, a bordo de una Toyota Pickup, se adjudicó la prueba especial del Prólogo en la categoría de autos. El piloto holandés necesitó de 6 minutos y 8 segundos para completar los 11 kilómetros de la prueba especial realizada en Arrecifes. En segundo lugar terminó español Carlos Sainz (Peugeot) y tercero fue su compatriota Xavier Pons (Ford Ranger), mientras que el campeón defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), fue cuarto a 5 segundos del puntero.
Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) concretó un tiempo de 6 minutos y 19 segundos (a once del líder) y se clasificó en la duodécima posición.
Tras el accidente que protagonizó la china Guo Meiling las autoridades decidieron suspender la competencia y en consecuencia hubo pilotos que no registraron tiempos. En tanto, la totalidad de los competidores en la categoría de Camiones no hicieron el Prólogo correspondiente.
Categorías motos
Joan Barreda (Honda) no tardó mucho en dejar en claro su objetivo para esta edición 2016. El español hizo el mejor tiempo con 6 minutos y 27 segundos empatado con el portugués Rubén Faria (Husqvarna) en la etapa de Prólogo.
En la tercera posición quedó el portugués Helder Rodrígues, a tres segundos de los líderes. El mejor argentino fue Kevin Benavides, quien ocupó el sexto lugar a tan sólo ocho segundos del primer lugar.
Categoría cuatriciclos
El piloto chileno Ignacio Casale se adjudicó ayer el Prólogo en la categoría cuatriciclo, seguido por el argentino Marcos Patronelli. Casale, a bordo de su Yamaha Raptor necesitó de 7 minutos y 14 segundos para cubrir los 11 kilómetros cronometrados. En tanto, Marcos Patronelli, también con Yamaha, quedó a 5 segundos del líder, mientras que el tercero fue el cordobés Pablo Copetti, a 7 segunda de la punta.