La persistente baja que experimentó el río Uruguay en los últimos días trajo alivio a los pobladores de la costa entrerriana, especialmente de Concordia, donde ya planificaban el operativo retorno de los casi 11 mil evacuados, pera la suba del Paraná y el Paraguay complicaba la situación en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa.
Concordia, con 11 mil evacuados, es una de las ciudades más afectadas, aunque el río Uruguay bajó 34 centímetros ayer, ubicándose en 14,82 metros, y se esperaba que continúe disminuyendo hasta llegar a los 14 metros, por lo que “ya se está planificando el operativo retorno”, informó el intendente municipal, Enrique Cresto.
“El operativo comenzará con la fumigación y limpieza de las calles, utilizando todo lo que son motobombas de Bomberos de acá y de otros lugares, y además maquinarias con motoniveladoras y camiones disponibles de vialidad y el municipio”, precisó.
En tanto, Federación, ciudad del noreste entrerriano, padeció precipitaciones y unas 20 familias fueron evacuadas, pero el río bajó ayer 20 centímetros y estaba en 2,88 metros de altura, lo que implica una disminución de más de un metro en los últimos cuatro días, y continuaba descendiendo.
En tanto, en el puerto de Salto Grande, el río se encuentra en 34,89 metros de altura (bajó 40 centímetros) y continuará descendiendo hasta los 34,70 metros, informaron desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En Concepción del Uruguay, con más de 154 familias evacuadas y alrededor de 700 personas ubicadas en seis centros de evacuación, bajó la altura del río en su puerto, ya que se encontraba en 8,18 metros y desde Prefectura señalaron que “se espera que descienda más”.
Por otra parte, en Gualeguaychú, el río homónimo creció cuatro centímetros ayer al mediodía y se ubicó en 4,08 metros, luego de descender 14 centímetros los dos días anteriores.
Pero en Chaco, Corrientes y Formosa la situación era diametralmente opuesta, ya que los ríos Paraná y Paraguay seguían creciendo y se registraban precipitaciones.
Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó ayer a la agencia <<Télam>> que “en la región del litoral se están registrando casi todos los días valores de precipitaciones en 24 horas que superan los 100 milímetros” y citó como ejemplo la ciudad de Corrientes donde cayeron 137 milímetros esta madrugada o Las Lomitas, en Formosa, donde se registraron 99 milímetros.
En Chaco continuaban evacuadas unas 6 mil personas. Allí la Administración Provincial del Agua anticipó que la altura del agua en el Puerto de Barranqueras podría alcanzar en la próxima semana los 7,2 metros, por encima de los 6,5 metros que marcan el nivel de evacuación. El nivel de evacuación ya había sido superado a mediados de noviembre, mientras que el pico alcanzado durante la crecida de diciembre se registró el pasado 25, cuando el agua llegó a los 7,25 metros.
En Corrientes, una intensa precipitación en la ciudad capital complicó el panorama en la zona y elevó el nivel del río, debido a los más de 130 milímetros de agua caídos desde la madrugada. Si bien se registraron anegamientos e inconvenientes varios, el número de evacuados por las inundaciones no aumentó y se mantiene en cerca de 2.500.
Allí el río Paraná permanece estacionado pero en estado de evacuación en varios puntos de la provincia, aunque la ciudad más comprometida era Goya, con 1.600 evacuados, autoevacuadas o aisladas en parajes rurales.
En tanto, el río Paraguay persistía ayer su ritmo de crecida a la altura de la ciudad de Formosa y se ubicaba en 9,75 metros, aunque en Clorinda permanecía estable en 8,23, mientras desde el gobierno formoseño se informó que son 5 mil los afectados en la provincia y que se reforzaron los frentes para asistirlos “en forma integral”.
“Entre las personas que debieron ser evacuadas y las que se autoevacuaron en casas de familias o amigos se contabilizan 5 mil; tanto en Formosa, Clorinda, Herradura, Payagua, algunas islas, zonas ribereñas y también las familias de la localidad de Alberdi (que llegaron a la Argentina)”, detallaron los voceros del Ministerio de la Comunidad.
El Instituto del Agua en su último informe indicó que el “caudal en la entrada del río al tramo compartido con Paraguay comienza a disminuir, tendencia que depende de las lluvias en el área próxima a Asunción y Clorinda”. Pero en la ciudad de Formosa se mantendría por encima de 9 metros hasta al menos el 21 de enero próximo dependiendo de las lluvias.
Macri recibió al gobernador de Entre Ríos
El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ante quien se comprometió a ayudar a la provincia afectada por las inundaciones mediante la construcción de 600 viviendas para las zonas ribereñas de los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.
La reunión del presidente y el gobernador se concretó a modo de seguimiento de los encuentros que mantuvieron la semana pasada, cuando Macri interrumpió sus vacaciones para trasladarse a las zonas afectadas de Entre Ríos, y participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Hemos acordado la construcción de 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones para cuatro municipios: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José”, detalló Frigerio en una conferencia de prensa que ofreció junto a Bordet desde la Casa de Gobierno.
Al respecto, el ministro del Interior señaló que en la reunión el gobernador planteó una serie de obras de infraestructura para evitar inundaciones, como defensas en las costas de los ríos Paraná y Uruguay, especialmente a la altura de Concepción del Uruguay y Colón.
Bordet también manifestó la necesidad de otras obras para desarrollar la producción agrícola en el norte de la provincia a través de la construcción de dos acueductos, que permitirá poner en condiciones 300 mil hectáreas no aptas para el cultivo.
“El tema central fueron los damnificados por las inundaciones. Se necesitan obras de infraestructura para solucionar de forma definitiva este problema”, evaluó, a su turno, Bordet, quien calificó como “positiva” a la reunión.
Por otro lado, el gobernador sostuvo que en el Río Uruguay el agua está descendiendo, por lo cual, estimó, los evacuados podrían regresar antes del fin de semana a sus casas de no mediar nuevas lluvias, mientras que en el Paraná la situación para un inminente regreso de evacuados es más complicada frente al pronóstico de más precipitaciones.