Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Triple crimen: marcha contra fallo de Cámara

Familiares y militantes del M26 y Ciudad Futura hicieron acto frente a Tribunales con una manifestación para reclamar que  se revoque una resolución que sobreseyó a uno de los penados y redujo condenas a otros dos.

Pasaron 48 meses del triple crimen de Villa Moreno y los familiares de Patóm, Mono y Jere, militantes del Movimiento 26 de Junio (M26) en el Frente Darío Santillán y de Ciudad Futura volvieron a inaugurar un año con una manifestación para reclamar a la Corte provincial que revoque una resolución de Cámara que sobreseyó a uno de los penados y redujo condenas a otros dos.

“La idea de juntarnos no es sólo para reclamar la revisión de la resolución de la Cámara, sino también es dejar bien en claro que tenemos que elegir entre estos dos tipos de Justicia. Si queremos la Justicia que logramos a lo largo de estos años de lucha, que fue la etapa que condenó a los cuatro acusados, donde hubo un juicio oral con accesibilidad para el público, o la otra, que se dio en la segunda etapa, donde todo se resolvió puertas adentro con ostracismo y corrillos de pasillos”, describió el concejal de Ciudad Futura y referente del M26, Pedro “Pitu” Salinas.

El encuentro de ayer fue bautizado como Cena a la Corte y comenzó a las 20 con la presentación del músico Ismael Torres –militante de Ciudad Futura–; luego se expuso la obra del espacio de jóvenes de Villa Moreno, se proyectó un documental que resume los cuatro años de lucha en los que se realizaron más de 40 marchas, hubo palabras de los familiares y el artista Catriel presentó un rap dedicado a las víctimas. Tras las actividades, los manifestantes organizaron una cena a la canasta con el pedido de justicia para Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez.

Triple crimen

La trama de las ejecuciones comenzó a tejerse 48 horas antes, cuando atacaron a balazos a Facundo Osuna, de 17 años, el 30 de diciembre de 2011. Al día siguiente y en represalia, Ezequiel Villalba y otros jóvenes dispararon –según la acusación– contra Maximiliano “Quemadito” Rodríguez. La respuesta se produjo a las pocas horas y a las 4.30 del 1º de enero de 2012, los homicidas irrumpieron en la cancha de fútbol y dispararon contra los jóvenes militantes que estaban sentados en un banco detrás de un arco, en Dorrego y Presidente Quintana.

En 2013, fueron procesados Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprío y Mauricio “Maurico” Palavecino. En diciembre de 2014, el Quemado recibió una pena a 32 años de prisión, Sprío 28, Palavecino 24 y Delgado 21. La defensa apeló y la Cámara revisó la resolución. A fines de agosto pasado se conoció que los camaristas Daniel Acosta y Georgina Depetris consideraron que Delgado deberá purgar 21 años de prisión en vez de 30 y Mauricio Palavecino 19, en vez de 24. Sin embargo, la sorpresa fue la absolución de Sprío. El voto en disidencia fue el del camarista Adolfo Prunotto Laborde, que planteó la confirmación de la sentencia.

En ese marco, los familiares y militantes que estuvieron presentes a lo largo de todo el proceso contestaron la resolución con un recurso de inconstitucionalidad que la misma Cámara rechazó. El último paso fue el recurso de queja presentado en noviembre pasado ante la Corte provincial, lo que los llevó ayer a desarrollar un nuevo reclamo.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>