Por una falla en el equipo de refrigeración del edificio que lleva varios días, en el Centro de Distrito Oeste –ubicado en avenida Presidente Perón al 4600– se redujo el horario de atención al público de 7 a 10.30, cuando normalmente para trámites y turnos es hasta las 13.30, ya que el calor convierte al lugar en un virtual “horno” por las características de la construcción del inmueble, casi sellado y lleno de ventanales de vidrio. Así las cosas, se reprogramarán los turnos que sean necesarios hasta tanto se solucione el problema. Se planea extender la atención a los sábados, especialmente para los que necesiten renovar carné de conducir.
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Victor Amiselli, contó que se realizó ayer una asamblea donde se terminó decidiendo acotar el horario de atención.
“Hace diez días que no funciona el aire acondicionado. Primero se pensó que se trataba de un problema eléctrico, que se había prendido fuego una bomba pero después, cuando evaluaron en profundidad, descubrieron que el problema era mucho más grave”, explicó.
“El aire no va a funcionar, calculan que por lo menos durante diez días más y están viendo de alquilar un equipo en Buenos Aires hasta que se solucione el tema. Después de la asamblea nos reunimos con funcionarios municipales y allí se decidió en conjunto disminuir el horario de atención desde las 7 hasta las 10.30 porque más allá de esa hora se hace imposible”, añadió.
El gremialista recordó que el edificio es “prácticamente térmico” ya que está todo vidriado por fuera, lo que lo convierte en un lugar extremadamente caluroso sin el sistema de refrigeración. “Es imposible trabajar así. Si afuera hace 30 grados adentro hace 45, encima cuando se llena de gente la situación se torna peor, es insoportable. Decidimos tomar esta medida no solo pensando en los trabajadores sino también en los que vienen a hacer los distintos trámites”, siguió.
Con respecto a los turnos programados, Amiselli recordó que se está trabajando para reprogramarlos y añadir los sábados como día de atención pensando especialmente en los que tienen que renovar la licencia de conducir.
Por su parte, la subsecretaria general del municipio, Lorena Carbajal, confirmó la reducción horaria y explicó que se trata de un problema en la cañería interna “que no alimenta de manera adecuada el sistema de aire acondicionado” y ratificó que está previsto alquilar un equipo móvil hasta tanto se terminen las tareas de reparación, que llevarán un tiempo indeterminado aún.
Cabe recordar que el martes pasado los trabajadores del Distrito Oeste decidieron suspender la atención al público ya que cuando llegaron se encontraron con que no funcionaba el aire acondicionado. El desperfecto técnico logró resolverse pero luego volvió a descomponerse lo que deriva en la situación actual.
En aquella oportunidad, el secretario general del municipio, Pablo Javkin, contó que ya estaba adjudica la licitación para comprar una segunda máquina y estimó que “en unos quince días” podrían estar incorporándola.
Lo que ocurre este año no es nuevo ya que durantes otros veranos pasaron por situaciones similares lo que les hizo decidir dejar de atender al público hasta tant se solucionase el clima interno del edificio.