Miles de personas se convocaron en el Parque España en defensa de la ley de Medios y para rechazar los decretos de necesidad y urgencia del gobierno nacional que intervinieron la Afsca. La movilización contó con la presencia del desplazado presidente del directorio del Afsca, Martín Sabbatella.
Más de 10 mil personas se congregaron a la par del río, con el objetivo de explicitar la resistencia al rumbo y las medidas que adoptó el gobierno. La mayoría de los oradores, entre los que estuvieron los legisladores kirchneristas Marcos Cleri y Agustín Rossi, y la secretaria de organización del Sindicato de Prensa Rosario, Stella Hernández, llamaron a “defender la ley de medios en la calle”, coincidieron en señalar a la actual administración como “un gobierno que viene a ajustar”, “pro empresario” y “contrario a los intereses de las mayorías”. Hubo varias referencias a la detención de la jujeña Milagro Sala, ocurrida a la mañana como “otra evidencia de intolerancia” y “decisión de reprimir la protesta social”.
Sabbatella afirmó que “si no quieren la ley de medios tienen que ir al Congreso nacional”.
Y luego llamó a la defensa de lo conquistado (durante los 12 años de kirchnerismo) y a trabajar para el regreso de Cristina Fernández a la presidencia en 2019.
Otros oradores Juan Basso (hijos); Daniel Fossaroli (Farco); Pablo Junco (CTA Rosario); Matías Layús (Movimiento Sindical Rosario), entre otros.
El conflicto que abrió el gobierno nacional intervenir la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la Aftic (…de Tecnologías de la Información y la Comunicación) y modificar el grueso de la ley de servicios audiovisuales provocó en la última semana dos movilizaciones multitudinarias, la anterior en Plaza de Mayo, el 12 de enero, coincidente con el despido del periodista Víctor Hugo Morales de Radio Continental.
El DNU recibió innumerables objeciones porque no hay situaciones ni de necesidad ni de urgencia que lo justifiquen y por modificar una ley nacional con un instrumento de menor jerarquía como es un decreto. Dos jueces federales el martes pasado aceptaron amparos y dictaron medidas cautelares suspendiendo los alcances de los DNU y cuestionando su uso. Pero el viernes la Cámara Federal hizo lugar a la apelación del gobierno y repuso su vigencia.